Migrantes tomaron el Puente Internacional Nuevo en Tamaulipas; piden que se aceleren sus trámites de asilo

Conexión Migrante

Los migrantes han manifestado que tienen ya varios meses en México, sin embargo, no han recibido respuestas favorables a sus peticiones

El Puente Internacional Nuevo, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, fue tomado por cerca de 500 migrantes para pedir a las autoridades de Estados Unidos que se aceleren sus trámites migratorios, ya que su petición de asilo no ha avanzado en meses.

Fue durante la noche del 9 de octubre cuando los migrantes tomaron el puente en la ciudad fronteriza, para exigir que sus casos se resuelvan, pues muchos llevan varios meses en espera de ser escuchados; algunos otros intentaron cruzar a Estados Unidos.

Entre los migrantes que tomaron el puente en Matamoros se encuentran menores de edad y adultos; algunos llevaron cobijas para dormir ahí, es por eso que este jueves el paso estaba cerrado e impedía el flujo de autos hacia Brownsville, Texas.

Ante esa situación, las autoridades estadounidenses cerraron el paso a peatones y automovilistas.

Los migrantes han manifestado que tienen ya varios meses en México, sin embargo, no han recibido respuestas favorables a sus peticiones.

Por otro lado, el activista Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, expresó a través de un video compartido en Facebook su descontento por la lamentable situación por la que atraviesan los miles de migrantes que se encuentran en espera de una solución a su petición de asilo.

“Es preocupante la situación de los migrantes en México, porque realmente las cortes decidieron permitir a Donald Trump que regresara a los solicitantes de asilo, tomando en cuenta que México tenía este programa de “Quédate en México””, dijo Irineo.

“Realmente no iba dar atención a los migrantes retornados que eran bienvenidos, sí, pero en la práctica cuando los solicitantes de asilo que no tienen a donde ir, quedan varados y los avientan a la frontera y han regresado más de 3 mil personas a la frontera”.

El activista mostró su molestia, ya que dijo que el Gobierno mexicano no ha protestado y tampoco se ha hecho responsable del número de personas a las que están regresando.

“López Obrador ha quitado los fondos a las personas del fondo migrante lo que agravo más la situación de los albergues, porque si antes era difícil contener el número y después al no haber ningún tipo de ayuda […] solo sirve al gobierno “trumpista” que quiere que estas personas desistan de asilo”.

También mencionó que México favorece a los intereses de Donald Trump, ya que los migrantes se encuentran desesperados por tener a sus niños enfermos en la calle y no encuentran la manera de salir de esa situación.

“El estado mexicano dijo que eran bienvenidos, pero el decir que son bienvenidos no quiere decir que estas personas tienen un lugar digno y la verdad es que la migración se ha salido de control en esta administración”, dijo Irineo respecto a lo sucedido en Matamoros.

“Le pedimos al estado que se haga responsable y que realmente cumpla con su responsabilidad, si es que ha decidido tomar la situación y tomar las exigencia y berrinches de un gobierno que su única intención es que las personas tengan el peor infierno, para poder empeorar la situación de los migrantes y que regresen a sus países”, agregó Mujica.

https://conexionmigrante.com/2019-/10-/10/migrantes-tomaron-el-puente-internacional-nuevo-en-tamaulipas-piden-que-se-aceleren-sus-tramites-de-asilo/