Comunidades indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico de San Felipe Teopantlán (Puebla)

Hipólito Contreras / Desde Puebla

“Soy Joaquín Hernández, vengo del municipio de San Felipe Teopantlán, estamos defendiendo el río porque con el proyecto hidroeléctrico Puebla Uno se va a desviar cuatro y medio kilómetros, lo que va a dejar sin agua a las comunidades”, expresó el dirigente indígena.

Ese río, dijo, nos beneficia mucho, los ganaderos tienen sus potreros a orilla del río, tenemos una tradición, cuando no llueve en el municipio tenemos ahí un lugar sagrado en el río, llevamos la imagen de San Felipe Apóstol a pedir el agua, todas esas costumbre que tenemos como pueblos indígenas nos las quitan.

Expuso que donde va a estar la Casa de Máquina hay una zona arqueológica, “por eso estamos defendiendo el río, ese proyecto no nos beneficia para nada, como pueblos indígenas nos violaron nuestros derechos, la libre determinación de los pueblos, el derecho al agua, el derecho de territorio, por eso estamos defendiendo al río, nos oponemos, nunca nos preguntaron”.

Destacó que de enero a septiembre de este año ha llovido muy poco, está muy bajo el río, con la presa que proyectan nos van a dejar sólo el 10 por ciento del agua, los peces se van a acabar.

El rió nos beneficia mucho, señaló, porque aunque no llueve hoy siempre hay humedad, en cuatro y medio kilómetros de desvío va a quedar todo seco, buscamos dónde defender nuestros derechos, nos ven muy bajitos porque somos indígenas, porque no nos sabemos defender, por eso los empresarios entraron sin permiso de nosotros, nunca en una asamblea preguntaron nuestra opinión al proyecto.

Por su parte Aidé Pérez, directora ejecutiva de la asociación Fundar Centro de Análisis e Investigación, informó que desde que presentaron la demanda de amparo le solicitaron al juzgado que suspendiera cualquier actividad relacionada con el proyecto hidroeléctrico, el juzgado autorizó la suspensión con lo que se logró parar el proyecto, lo que empezó a generar una serie de situaciones de hostigamiento al la población y a las organizaciones que se han sumado.

https://desdepuebla.com/2019/09/25/comunidades-indigenas-se-oponen-al-proyecto-hidroelectrico-de-san-felipe-teopantlan/