Suman en Puebla 8 mil 500 desaparecidos

Berenice Martínez / El Sol de Puebla

Puebla ocupa el octavo lugar nacional en desaparición de personas con 8 mil 500 casos registrados en los últimos ocho años, según las estadísticas del colectivo La Voz de los Desaparecidos, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce 2 mil 69 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Pero además la organización refirió que de 2018 a la fecha se han contabilizado seis desapariciones diarias, tres de ellas son menores de edad y la mayoría pertenecen al municipio de Puebla, cifra que lo ubica en la primera posición a nivel nacional, de acuerdo con la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto y durante el Tercer Foro Itinerante sobre desaparecidos en Puebla, familiares gritaron “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para denunciar que Olivia, Karina Jazmín, Paola, Michel, Nadia Guadalupe, José Martín, Valentín, Brandon, Jorge, Abraham, Vicente y Juan de Dios, entre otros, desaparecieron en los municipios de Puebla, Amozoc y Tehuacán.

Ellos no confían en las cifras oficiales de la FGE, pues existe la percepción de que quemaron los expedientes o los perdieron a propósito para no dar seguimiento a los casos, algunos que incluso se han registrado en los límites de Puebla y Veracruz.

“Es un estado fallido, corrupto, de gente insensible, indolente. Esta es nuestra realidad de horror, de terror, no es una película, es una vida de suspenso, un duelo que los familiares no pueden vivir, por eso pedimos la empatía y solidaridad, porque los desaparecidos son de todos, por una búsqueda incansable hasta encontrarlos a todos”, dijo María Luisa.

En los recorridos por los municipios con mayor incidencia –Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán y el Triángulo Rojo– la organización ha podido identificar que las razones de las desapariciones son para el reclutamiento del crimen organizado, tortura, secuestro, asalto, trata de personas, tráfico de órganos y explotación laboral.

Pero también responsabilizaron al estado, la corrupción de las autoridades, los policías municipales y ministeriales que han sido “cochinos”, y nunca han detenido a los responsables de desaparecer a niñas, niños, jóvenes y adultos en el estado de Puebla.

DATOS OFICIALES UBICAN A PUEBLA EN OCTAVO LUGAR

Aunque existe diferencia entre los datos reportado por el colectivo y las cifras del RNPED, los casos reconocidos por la FGE sí ubican a la entidad en el octavo lugar nacional.

En la primera posición se encuentra Tamaulipas con 5 mil 990 desapariciones, enseguida el Estado de México con 3 mil 890 casos, Jalisco 3 mil 362, Sinaloa 3 mil 27, Nuevo León 2 mil 895, Chihuahua 2 mil 186, Sonora 2 mil 150 y Puebla que registra 2 mil 69 casos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas que se alimenta con información de la FGE, señala que en Puebla existen 2 mil 69 personas desaparecidas o extraviadas desde 2008 a la fecha, de las cuales mil 46 son mujeres y mil 23 son hombres. Del total de casos 496 ocurrieron en el municipio de Puebla.

Estos números no coinciden con los 8 mil 500 casos que ha reportado La Voz de los Desaparecidos en conjunto con la organización Uniendo Cristales, cuyos integrantes dijeron que el 30 de agosto no conmemoran nada, por el contrario, es un día de reproche, un movimiento en contra del estado, el gobierno y las instituciones que no dan respuesta.

“Es muy cansado, agotador, desgastante. No vengo a conmemorar, este no es un evento que indique que nos tenemos que acostumbrar a ellos, para mí conmemorar este día es irlo haciendo normal, natural y no debe ser así, no debemos acostumbrarnos a que nuestros familiares día con día vayan desapareciendo de nuestra familia, esto no debiera suceder”

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/suman-en-puebla-8-mil-500-desaparecidos-personas-desaparecidas-registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-victimas-de-desapariciones-forzadas-4116387.html