Preocupa la alza de los feminicidios en Culiacán (Sinaloa)

Foto: Reuters/ Archivo

Jesús Verdugo / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Atziri Avila, realizó un llamado a que tanto las autoridades de justicia y la sociedad en general trate los casos de feminicidios como delitos y no como un concepto de moda o pasajero, esto durante su visita a Sinaloa para impartir el curso de Visualización de la violencia feminicida en los medios de comunicación.

El Semáforo Delictivo arrojó una cifra de 3 feminicidios en el último mes en Culiacán, y aunque son más los asesinatos a mujeres por cuestiones de género, la tipificación es diferente para muchos expedientes, ya sea como maquillaje de cifras o incapacidad de las autoridades para identificar cada caso.

“El feminicidio no es un fenómeno aislado, es algo con lo que vivimos día con dia”.

Atziri Avila, defensora de los derechos de las mujeres

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solo el 30% de los casos de feminicidios, los victimarios pertenecen al círculo cercano de la víctima, y el 70% restante es ajeno o desconocido.

En ese sentido, en Sinaloa se desconoce el 94 por ciento de los casos quien fue el victimario, dejando un amplio margen de impunidad.

Ávila concluyó con un llamado a los medios de comunicación a ejercer un lenguaje más puntual y preciso en temas como este, casos donde se desestima el papel de la víctima por prejuicios morales o suposiciones.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/policiaca/preocupa-la-alza-de-los-feminicidios-en-culiacan-4048421.html