Desaparecen 11 personas en una semana en Quintana Roo, 8 de ellas en Cancún


FOTO: ELIZABETH RUIZ 7CUARTOSCURO.COM

Los casos tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes, que llegaron a Quintana Roo por tener una oferta de trabajo.

Luces del Siglo/Animal Político
CANCÚN, Quintana Roo- La desaparición de 11 personas en menos de una semana en la entidad, de las cuales ocho ocurrieron en Cancún, prendió las alarmas de la Fiscalía General del Estado (FGR), que hasta el momento carece de pistas para esclarecer esta serie de hechos.

Aparentemente los motivos son distintos en cada uno de estos casos, pero tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva, que llegaron por tener una oferta de trabajo .

En todos los casos hay abierta una carpeta de investigación, y la autoridad ha generado fichas de desaparición y solicitado el apoyo de la población, para que puedan ser localizados.

Las desapariciones más recientes fueron reportadas entre el 29 de julio y el seis de agosto pasado, de las cuales las víctimas suman 10 varones y una mujer. Según la Fiscalía ocho ocurrieron en Cancún, una en Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, y otra en Solidaridad. El municipio Benito Juárez es el único donde se documentaron los casos de cuatro víctimas desaparecidas en pareja.

La lista de estos desaparecidos en Cancún son Freddi Rodrigo May Sosa, de 27 años (6 de agosto); Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, de 31 y 45 años, caso con carpeta de investigación 294/2019 (4 de agosto); y Juan Luis Gómez Gómez Robles, Juan Manuel González Verdín y Ari Fernando Chávez Manzano, de 33, 44 y 40 años de edad, respectivamente (3 de agosto).

En la lista de alertas aparecen también Sara García Chávez y Brayan Aguilar Juanillo, ambos de 28 años de edad, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Las víctimas desaparecieron el 29 de julio pasado, tras cumplir un día de estancia en este destino, al que llegaron a trabajar.

Otro caso ocurrió 11 días antes, cuando Marcos Hernández López, de 33 años, también desapareció (18 de julio).

Además de los registrados en este destino de playa, se documentó otro caso en el municipio de Solidaridad con Jorge Alberto Ballina Trujillo, de 41 años (3 de agosto), y en Chetumal, con José Román Balam, de 71 años (1 de agosto). En Felipe Carrillo Puerto se reportó la desaparición de Eduardo Tuz Ucan, de 24 años (31 de julio), y en José María Morelos de Karla Iriana Quijada Tilan, de 25 años, que activó el Protocolo Alba 41/2019/ZC (4 de julio).

https://www.animalpolitico.com/2019/08/desaparecidos-cancun-quintana-roo/