Los niños se quedan sin ‘quimio’ en el Hospital de Alta Especialidad (Guanajuato)

Se agudiza la crisis por falta de medicamentos. El Secretario de Salud afirma, no obstante, que no puede confirmar la información publicada en la prensa local

JORGE FLORES, La Silla Rota 29/07/2019

Crisis de Salud: los niños se quedan sin quimioterapia en el Hospital de Alta Especialidad de León. Foto: La Silla Rota

Se encienden las alarmas en el sector salud. La ausencia de vacunas y medicamentos se agudiza. Y los pacientes empiezan a pagar las consecuencias. El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) se ha quedado sin medicamentos y desde hace una semana ha suspendido la quimioterapia para niños.

El HRAEB ha presentado una disminución en sus pacientes ante la falta de tratamientos. Foto: La Silla Rota

El director del HRAEB, Carlos Tena, reconoció que la escasez de medicamentos es real y que los recortes y cambios en el Gobierno Federal han afectado directamente a la operación del Hospital, aunque ellos siguen buscando la manera de solventar estas dificultades.

Los tratamientos de quimioterapia para niños se suspendieron hace 8 días sin una explicación oficial, según informa este lunes el diario am. Y la afluencia de pacientes en este Hospital, uno de los más grandes del centro de la República, ha disminuido considerablemente. Los niños que acuden a recibir su tratamiento de quimioterapia son regresados a su casa.

Las consecuencias no solo quedan ahí, al no recibir el medicamento suficiente y adecuado, el Hospital de Alta Especialidad se ha visto en la necesidad de pedir a sus pacientes que compren sus propios medicamentos en otras farmacias, lo que contradice el derecho de los pacientes a recibir medicamento de manera gratuita.

El Hospital cuenta 248 camas censables y no censables, 7 quirófanos mayores, 239 médicos y 559 enfermeras. Es uno de los más grandes del centro Méxcio y hoy sufre una crisis de desabasto en medicamentos que está afectando directamente a los enfermos guanajuatenses.

Esto se suma a otros problemas de salud como la falta de vacunas que se ha presentado en Guanajuato desde principios de julio.

Daniel Díaz, Secretario de Salud, preocupado por el desabasto de medicamentos en Guanajuato. Foto: La Silla Rota

Retrovirales, pentavalente, hexavalente y vacuna contra el papiloma para las niñas del estados son algunas de las carencias que empiezan a observarse en los centros médicos del estado.

El titular de salud del estado, Daniel Díaz condenó a principios de julio que la federación no ha entregado las vacunas necesarias para Guanajuato lo que pone en riesgo la atención de los pacientes, ya que solo quedan medicamentos para dos meses. Aunque no quiso confirmar ni desmentir la desatención por falta de medicamentos a los niños que reciben quimioterapia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de León.

Una complicación directa, más allá de la atención cotidiana de los guanajuatenses es la celebración de la Tercera Semana Nacional de Salud que se celebraría en octubre próximo. La falta de insumos pone en riesgo dicha celebración.

La situación en el sector salud es delicada en Guanajuato. La falta de coordinación y entrega de medicamentos por parte del Gobierno Federal pone en aprietos a la Secretaria de Salud de Guanajuato y el servicio que brinda a los ciudadanos.

https://lasillarota.com/escasez-medicamento-guanajuato/303536