Luis Fernando Sotelo libre tras casi 5 años de injusta prisión

Foto: Twitter @_LadyByron

Colectivo Grieta, 15 de julio de 2019.

Ciudad de México.- El pasado 12 de julio Luis Fernando Sotelo Zambrano abandonó el Reclusorio Sur luego de 4 años y ocho meses de injusta prisión.

Acompañado de colectivos, organizaciones, compañeros y compañeras, Luis subrayó la importancia del esfuerzo colectivo y del estado de guerra en el que estaoms viviendo. Señaló que “es importante estar con una posición anticarcelaria. Qué chido que sale uno más pero ¿a cuántos no volteamos a ver al interior de los penales? […] Guerra es lo que hay, y mientras no estemos conscientes de ello, pues muy fácil se pueden separar, cada quien en su prisión, intentando salir de ella. No se olviden que gracias a un proceso organizativo es que se da esto, este encuentro, no sólo conmigo sino entre ustedes mismos”.

Es importante recordar que Luis Fernando es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que participaba en la Red contra la Represión cuando fue injustamente detenido en el marco de la tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa el 5 de noviembre de 2014,  . Luis Fernando fue señalado por el incendio de una estación y una unidad del Metrobús, a pesar de que nunca hubo pruebas de que él se encontrara en el lugar de los hechos. Luis Fernando fue acusado y condenado por los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daños a la propiedad.

Muchos se sumaron a la demanda de justicia para Luis Fernando Sotelo. Desde rifas y bailes, hasta jornadas de denuncia y ruedas de prensa, pasando por convocatorias de gráfica o partidos de futbol, desde diversos lugares de México y el mundo se hizo presente la solidaridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante todo este proceso, el Colectivo de Los Otros Abogadoz y las compañeras de la Campaña Luis Fernando Libre lucharon por la derogación del artículo 362 del código penal de la Ciudad de México, que determina que es un delito “presionar al gobierno para que tome ciertas medidas”, teniendo un amplia similitud a la tipificación del delito de terrorismo. El delito de Ataques a la Paz Pública especifica que será castigado “aquel que por medio de la inundación, terremoto o incendio provoque el pánico a la ciudadanía”. Este delito provoca una laguna jurídica sobre el criterio de quién juzga y permite la detenciónes y permite la detención y el encarcelamiento arbitrario con base en este delito de quienes participan en marchas, protestas y manifestaciones. 

Luis Fernando estuvo preso desde el 5 de noviembre de 2014. Desde la cárcel denunció la corrupción al interior del penal en que se encontraba –como la venta de celdas o la existencia de reclusos privilegiados, golpes, amenazas, hostigamiento a los presos y a quienes les visitan–, se solidarizó con otros presos, y mantuvo la solidaridad con el CNI, el CIG y el EZLN. Hoy regresa a las calles, a una lucha en la que nunca dejó de estar presente.