CEDH entrega informe a Puerto Vallarta de que su “foco rojo” es la trata de personas (Jalisco)

Habla el estudio que después de tres años de haber decretado la alerta local y seis meses de la alerta Federal, existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades.

Rosario Bareño Domínguez / El Occidental

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta el “Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género”. en la que le señala que su foco rojo es la trata de personas.

Habla el estudio que después de tres años de haber decretado la alerta local y seis meses de la alerta Federal, existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades, deben atender con mayores esfuerzos.

Puerto Vallarta fue considerado como prioritario en función de la problemática sobre trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es por esto que se activaron los mecanismos de alerta de género, tanto local como Federal.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad enero-abril 2019, esta localidad se encuentra en el lugar 82 de los 100 municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional.

Los centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual son los estados de Guerrero y Jalisco, tanto en Acapulco como en Puerto Vallarta se ha denunciado la presencia de distintas modalidades, incluyendo la explotación sexual infantil, pornografía infantil y turismo sexual.

En este documento, elaborado por la Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, se examinaron los riesgos que enfrentan las mujeres en sus diferentes contextos socioculturales, geográficos y económicos.

Destaca que no se cumple con los indicadores de los mecanismos de alerta.

El patrullaje y la vigilancia en zonas de riesgo, sólo se adquirió un vehículo, pero falta informar de las actividades realizadas.

De igual forma, faltan avances en la mejora del alumbrado público en las zonas de riesgo; si bien se firmó un convenio para colaboración y derivación para la instalación de un refugio de mujeres en situación de violencia a un particular, falta revisión del mismo.

Con respeto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Federal), se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata.

Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección.

La CEDHJ sugiere tener un presupuesto etiquetado para la aplicación de los programas, contar con un marco normativo que rija la política municipal en materia de igualdad de género.

Concretar la instalación de cuando menos un refugio o casa de medio camino para toda la región costa norte que sirva para el resguardo de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos de manera inmediata y en condiciones dignas.

https://www.eloccidental.com.mx/local/cedh-entrega-informe-a-puerto-vallarta-de-que-su-foco-rojo-es-la-trata-de-personas-3851042.html