Cierre de Unidades Médicas ha dejado a 40 mil personas sin atención en Guanajuato

Foto: Facebook, IMSS Bienestar Guanajuato.

Newsweek México, 17 de junio de 2019
Guanajuato.- Los médicos, enfermeras y trabajadores de las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS han denunciado despidos injustificados sin liquidación debido al cierre de más de 300 unidades que brindaban atención a personas sin seguridad social.

En Guanajuato al menos ocho UMU han cerrado sus puertas desde el 1 de mayo de este año, dejando sin atención médica a alrededor de 40 mil personas.

De acuerdo con algunos medios locales, las Unidades que se han visto afectadas se encontraban en Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San Felipe, Salvatierra, San Miguel de Allende, Acámbaro y dos más en Comonfort.

De igual forma, a través de la página de Facebook “IMSS Bienestar Guanajuato – aval ciudadano” se ha reportado el cierre de algunas unidades en San Felipe, Acámbaro y Comonfort. En las publicaciones se pueden ver fotografías de las instalaciones, equipo y medicamentos abandonados.

El Universal detalló que doctores y trabajadores afirmaron que en el país hay 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades.

En relación con lo anterior, el pasado 26 de mayo durante la celebración del 40 aniversario del IMSS Bienestar, las autoridades afirmaron que este año no habría recortes ni despidos.

Sin embargo, medios de comunicación afirman el cierre de las UMU en Guanajuato, Puebla, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Zacatecas y Campeche.

Asimismo, el director general del Instituto, Zoé Robledo, dio a conocer que son 4 mil 86 unidades, de las cuales 15 son UMU, pero no explicó qué pasó con las otras 300 unidades médicas.

Aunado a lo anterior, el personal de las UMU ha manifestado que les adeudan dos o más meses de salario y, en algunos casos no han sido liquidados.

El acuerdo 59 54 61 0722/1727, el cual fue firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, señala que el antiguo IMSS Bienestar ya no recibirá los recursos que el programa Prospera brindaba al Presupuesto de Egresos de la Federación. Por el contrario, ahora ese dinero se entregará a los beneficiarios.

 

https://newsweekespanol.com/2019/06/cierre-de-unidades-medicas-ha-dejado-a-40-mil-personas-sin-atencion-en-guanajuato/