Gobierno federal incumple acuerdos, denuncian desplazados de la Sierra (Guerrero)

Francisca Meza Carranza / Quadratín Guerrero

LEONARDO BRAVO, Gro., 28 de mayo de 2019.- Desplazados de la Sierra denunciaron el incumplimiento de los acuerdos que firmaron con el gobierno federal tras su plantón en Ciudad de México, ante lo cual anunciaron acciones para recaudar recursos, ya que incluso no les han dado para la renta.

Luego de posponer su visita en al menos cuatro ocasiones, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cancelaron una reunión que tendrían en Chichihualco.

De acuerdo con el vocero de ese grupo, Crescencio Pacheco González, el gobierno federal no les ha dado los recursos para el pago de la renta de 84 viviendas correspondientes a los meses de abril y mayo, y está por empezar junio.

Las rentas oscilan entre los mil 500 y los dos mil 200 pesos, según el tamaño del inmueble, lo cual informó, se ha logrado pagar con aportaciones voluntarias obtenidas con la toma de casetas.

Adelantó que llevarán a cabo la toma de la caseta de Tlalpan, pues ahí no han sido amenazados con desalojarlos como ocurre en Guerrero.

Dijo que de todos los puntos a los que comprometió el gobierno federal, sólo cumplieron con darles alimentación el día que regresaron de su plantón, el 28 de marzo; de ahí han sobrevivido “como Dios nos ha dado a entender”.

“Si realmente fuera tal cual como se haya dicho y se dijo, estuviéramos completamente en paz, estuviéramos esperando el trabajo del gobierno federal para el retorno a casa; nosotros vamos a hacer un movimiento por la necesidad que tenemos con todos los niños, los enfermos, por las mujeres”, expresó.

También hizo un llamado al gobierno del estado que, dijo, se ha desatendido por completo, a pesar de también tener acuerdos como las despensas semanales para las familias.

Aseveró que están cansados del incumplimiento de las autoridades por lo cual tomarán acciones propias para regresar a sus comunidades, pues dijo que tiene conocimiento que los que se apropiaron de sus tierras no son de un grupo de comunitarios para pacificar la zona, sino que sirven a la delincuencia organizada, ante lo cual llamó al gobierno estatal a hacer su trabajo.

El representante del Centro de Derecho Humanos José María Morelos (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández agregó que uno de los principales puntos y que se ha incumplido es el problema de la seguridad y los puntos de revisión que se instalarían en al menos tres puntos.

“La gente se vino confiando en que esta minuta se iba a cumplir y no se han cumplido; el problema de la inseguridad mantiene a la gente, a las familias nerviosas, con temor y más cuando existen amenazas del grupo delincuencial que ocupó sus comunidades de que puede llegar en cualquier momento aquí”, expresó.

Aseguró que no se trata sólo de esa amenaza sino de que ese “grupo criminal” pretende aniquilar a los líderes de esas familias, por lo que advirtió que pueden atreverse a entrar por dos o tres, lo cual es preocupante ante la inacción de los gobiernos estatal y federal.

https://guerrero.quadratin.com.mx/gobierno-federal-incumple-acuerdos-denuncian-desplazados-de-la-sierra/