No desciende cifra de homicidios en Zacatecas; ya van 219


Alfredo Díaz/El Sol de zacatecas

Zacatecas, Zac.- De enero a abril de 2019, suman ya 219 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, misma cifra que se obtuvo en dicho período en 2018, lo que revela que este delito no ha bajado, y la tendencia que indica que en promedio son ejecutadas dos personas por día.

Abril de este año cerró con 50 personas asesinadas: 45 hombres y cinco mujeres, según cifras estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con corte hasta la tarde del 30 de abril; enero y febrero cerraron respectivamente con 50 homicidios, mientras que marzo concluyó con 68.

Es decir, sumando el número de homicidios de este cuatrimestre, se obtiene que ya se han registrado 219 asesinatos, igual que en 2018 en el mismo período, e incluso, curiosamente, cada mes este año ha arrojado una cifra promedio, similar a su respectivo mes del año pasado.

No obstante, el hecho de que se tenga la misma cifra de homicidios en este cuatrimestre, significa que la tendencia en este delito, en comparación anual, no ha bajado, sino que permanece, teniendo un promedio de dos personas privadas de la vida diariamente.

Pero, si se compara por otro lado la cifra de homicidios que se registró en marzo y abril, ambos de este 2019, se deduce que, en un contraste mensual, este ilícito disminuyó en un 26 por ciento.

Ahora bien, si se colocan los 219 homicidios contabilizados ya en este 2019, junto al total de ejecuciones que sumaron en todo 2018, que fueron 763, esto arroja que el año en curso ya alcanzó el 29 por ciento del total antes referido del año pasado, el cual incluso, reemplazó al 2017 como el año más violento para Zacatecas.

En conclusión, según datos de la FGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre el 85 y 90 por ciento de las ejecuciones están relacionadas con la delincuencia organizada.

Casos extraordinarios
Cabe recordar que durante el pasado abril, fueron asesinados en un mismo día, el hijo del secretario del Ayuntamiento de la Capital, Juan Manuel Rodríguez, y la estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Anayeli Nohemí de 22 años de edad.

Por si fuese poco, más tarde, ese mismo día falleció Marcos García también en las instalaciones de dicha unidad de la BUAZ, al parecer debido al actuar policial de los efectivos investigadores de la FGJE, que realizaban las diligencias correspondientes del asesinato de la joven estudiante.

Asimismo, en el lapso de una semana, en tres hechos distintos, seis personas fueron ejecutadas y cuatro heridas con armas de fuego en la capital.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/no-desciende-cifra-de-homicidios-en-zacatecas-ya-van-219-en-lo-que-va-del-ano-3445720.html