Salzapateando: Diseño, salsa y resistencia en conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata

Colectivo Grieta

El pasado Sábado 13 de abril continuaron las actividades en conmemoración del asesinato del General Emiliano Zapata. De la misma manera que hace 15 días, el auditorio de Carmona y Valle se vistió con una exposición, talleres de baile y música en un evento llamado “Salzapateando”. Los talleres que se realizaron fueron de salsa en línea y salsa cubana. Mientras que la exposición titulada “Tierra y libertad. Muestra Gráfica a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata”. La muestra gráfica estuvo conformada por carteles de muchos diseñadores mexicanos que respondieron a una invitación para participar en ella. Se les invitó a que diseñaran un cartel a propósito del 100 aniversario de los acontecimientos en Chinameca y a partir de un texto que publicó el Subcomandante Insurgente Marcos a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena titulado “A Emiliano Zapata: Aquí estamos mi General, aquí seguimos.” Un fragmento de ese texto dice así:

“Con la novedad de que aquí seguimos, Don Emiliano, aquí estamos. Ya sabrá usted que le escribo a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos de éste su Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Aquí estamos mi General, aquí seguimos. Aquí estamos porque estos gobiernos siguen sin memoria para los indígenas y porque los ricos hacendados, con otros nombres, siguen despojando de su tierra a los campesinos. Como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad, hoy las tierras mexicanas se entregan a los ricos extranjeros. Como entonces pasó, ahora los gobiernos hacen leyes para legitimar el robo de tierras. Como entonces, los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos. Pero como entonces, mi General, hay hombres y mujeres cabales que no se están callados y se luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad. Por eso le escribo a usted Don Emiliano, para que sepa usted que aquí estamos, aquí seguimos.”

Después de los talleres de salsa, hubo música en vivo a cargo de “Mexikan Salsa Brava”, de cultura sonidera en resistencia, y “Toque Bulanga” un grupo de salsa.