Libres, los tres defensores del agua de Tlanixco que aún estaban en la cárcel (Estado de México)

Veneranda Mendoza/Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Segundo Tribunal de Alzada en Material Penal de Toluca decretó la libertad de los tres defensores del agua de Tlanixco que permanecían encarcelados por el presunto homicidio de un empresario florícola de Villa Guerrero ocurrido en 2003.

El Poder Judicial del Estado de México consideró fundado el recurso de revisión extraordinaria entablado por la defensa de los indígenas nahuas sentenciados en 2007 a más de 50 años de prisión y declaró su inocencia; como consecuencia, ordenó su inmediata libertad.

Pedro Sánchez Berriozábal se encontraba acusado de los delitos de homicidio calificado y privación de libertad; Rómulo Arias Mireles imputado por el delito de homicidio calificado y privación de libertad, y Teófilo Pérez González señalado por el delito de homicidio calificado.

En noviembre de 2017 Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez recibieron una condena de al menos cinco décadas cada uno, por los mismos hechos, pero fueron liberados en enero pasado, tras la intervención del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), ONU Derechos Humanos y Front Line Defenders, quienes denunciaron diversas irregularidades en el proceso de los detenidos.

Los organismos defensores de derechos humanos coincidieron en que en los seis casos carecían de las garantías al debido proceso, y sus condenas tenían por objetivo criminalizar su defensa del derecho al agua.

https://www.proceso.com.mx/578465/libres-los-tres-defensores-del-agua-de-tlanixco-que-aun-estaban-en-la-carcel