Once colonias y 2 hospitales con problemas de agua en Morelia

Foto: Archivo

Fátima Alfaro/Quadratín, 07 de marzo de 2019

MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- Un total de 11 colonias y la zona del bosque Cuauhtémoc, en particular los hospitales Civil e Infantil, enfrenta dificultades en el acceso a agua potable, refirió el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
La paramunicipal precisó que se identificó baja presión en el líquido que procede de la planta potabilizadora Vista Bella y que abastece a parte de la mancha urbana de la capital michoacana.
Esto, por la probable existencia de maleza o raíces en la línea de captación de agua que lleva el líquido de la presa de Cointzio a la planta Vista Bella, así como por el probable efecto de evaporación, derivado de altas temperaturas ambientales.
Las colonias afectadas por estas situaciones son Chapultepec Norte y Oriente, Infonavit El Pípila, Independencia, Isaac Arriaga, Obrera, Plan de Ayutla, Plan de la Garita, Vasco de Quiroga, parte del Centro y Cuauhtémoc.

Además, los hospitales Civil e Infantil.
El OOAPAS destacó que estos asentamientos no registran al momento desbasto, sino baja presión, especialmente durante el horario diurno.
Agregó que en el curso del miércoles, 6 de marzo, se destinaron cuatro pipas al hospital Infantil y dos al hospital Civil, en tanto que el jueves 7 del mismo mes recibirán dos pipas cada nosocomio, ya que son prioritarios para la instancia. Respecto de los particulares, expuso que se intensifica la presión en horario nocturno para favorecer el almacenamiento de agua en viviendas y negocios, que cuentan con agua a cuadro de toma.

Embalses, con suficiente captación de agua
Por su parte, Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó que la presa de Cointzio y el manantial de La Mintzita, que se encuentran entre los principales puntos de abastecimiento de agua para Morelia, registran suficiencia del líquido para enfrentar la temporada de estiaje.
Manifestó que La Mintzita produce agua de manera continua y, pese a la presencia de lirio acuático en la zona, éste no obstruye los ductos de distribución.
En tanto, Cointzio alcanza alrededor de un 94 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a que la anterior temporada de lluvias fue favorable para la entidad.
Además de Cointzio y La Mintzita abastecen de agua a la población de Morelia manantiales más pequeños, como es el caso de Los Itzícuaros, y una red de pozos.

https://www.quadratin.com.mx/principal/once-colonias-y-2-hospitales-con-problemas-de-agua-en-morelia/