“Hubo corruptelas en caso de despojo” (Jalisco)

Simularon medidas cautelares y evacuación del predio, a título del aeropuerto, a pesar de que el predio Presa San José no forma parte de las tierras de la terminal aérea; urge revisar la situación

Elizabeth Ríos Chavarría / Página 24

Ejidatarios de El Zapote denunciaron irregularidades en el despojo y desalojo que sufrieron del predio Presa San José el año pasado, así como en el proceso para castigar a quienes permitieron esto, por lo que anunciaron apelación ante el Consejo de la Judicatura a fin de que se revise el caso.

Inconformes detallaron en rueda de prensa el calvario sufrido por este predio y las inconsistencias de las autoridades, en vista de que lejos de castigar a los responsables parece se les protege.

De acuerdo a ejidatarios, exigirán revisión del caso llevado a cabo en contra de Sergio Salvador Peña Sánchez y Roberto Fabián Avilés Fernández, juez penal y ministerio público de la fiscalía respectivamente, pues el viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en su contra por abuso de autoridad pero se decidió no vincularlos a proceso.

Criticaron esta decisión, pues la audiencia la llevó a cabo el juez Juan José Rodríguez Velarde –compañero de Peña Sánchez–, quien en la audiencia determinó que el proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción en contra de los dos imputados carecía de argumentos y no justificaba que los servidores públicos fueran a juicio por los delitos de los que se les acusaban.

Señalaron que Rodríguez Velarde debió de excusarse en el caso y la audiencia de vinculación a proceso, pues al ser conocido de uno de los imputados, imperaba una situación de conflicto de intereses.

A decir del caso por el cual Peña Sánchez y Avilés Fernández son acusados, ejidatarios detallaron que en marzo del año pasado el primero atrajo un caso por una denuncia interpuesta por el aeropuerto de Guadalajara contra Arturo Esquerra –presunto campesino–, por haber ingresado con seis vacas al predio Presa San José, lo que provocó que se dictaran medidas precautorias para que el aeropuerto se quedara con el predio y nadie ingresara al mismo.

Según relataron, las medidas se dieron a petición de Avilés Fernández, el cual también solicitó ejecutarlas, razón por la cual un día después de la sentencia llegó con 50 elementos de la Fuerza Única a fin de desalojar a ejidatarios que ahí trabajaban.

Agregaron que mencionado predio no pertenece a las instalaciones del aeropuerto, por lo cual reafirmaron los señalamientos respecto a que fue un desalojo y despojo de tierras ilegales, y aseguraron que continuarán con las medidas legales correspondientes.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/02/26/local/hubo-corruptelas-en-caso-de-despojo/