En seis años, más de 3 mil niñas han desaparecido en México

En el último sexenio desaparecieron casi 5 mil menores; 60 % son niñas, alertan organizaciones.

Redacción /Animal Político

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron al menos 4,980 menores y adolescentes, de las cuales 3,067 fueron niñas (61.6 %), alertó a Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Las organizaciones señalaron que por cada cuatro desapariciones de menores (tanto niñas y niños), tres ocurrieron durante la administración pasada (75.3 %).

En la presentación de su balance anual, la REDIM expuso que el fenómeno se relaciona a diversos factores, principalmente a los delitos de trata de personas, o los relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como a la violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

El Estado de México y Puebla son las entidades señaladas con el mayor número de casos; ambas acumulan 40.5 % de las desapariciones del país durante el último sexenio.

Sobre los municipios más preocupantes, las organizaciones enlistaron a Puebla (389 casos); Tijuana (249); Ciudad Juárez (206); Monterrey (182); Hermosillo (160); Toluca (155); Culiacán (132); Matamoros (131); Ecatepec (123) y Nezahualcóyotl (122).

Tres de los municipios pertenecen al Estado de México, con mayor proporción a víctimas mujeres que hombres; en Ecatepec, por ejemplo, tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres.

“Los datos van en ascenso hasta ahora y lamentablemente, sobre todo, la cifra de niñas desaparecidas”, dijo Juan Martín Pérez García, director del red al hablar del balance.

También dijo que lo más preocupante es que se comience a generar “un foco rojo que va a traer a más grupos criminales internacionales porque en México existe un paraíso impunidad”.

La REDIM alertó que actualmente en México hay 6,614 menores desaparecidos, el 17.7 % del total de desapariciones en el país. También destacó que ocho de cada 10 niñas y jóvenes desaparecidas se encontraban entre los 13 y 17 años.

Alerta por presupuesto

Las organizaciones explicaron también que el Presupuesto de Egresos de la Federación en los últimos años “no ha sido suficiente para que el Estado pueda cumplir lo señalado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014”, por lo que invitaron al nuevo gobierno a tomar más en serio sus compromisos con la niñez.

Sobre el presupuesto para este año, Redim dijo que solo para el ramo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hubo una reducción del 16 %, respecto al año anterior.

“Dicho presupuesto impacta los recursos de la Procuraduría de Protección a niñas niños y adolescentes, la cual tienen un papel relevante, entre otras, en la evaluación y determinación del Interés Superior de niñez y adolescencia, así como en el diseño y seguimiento a planes de restitución de derechos”, destacó.

https://www.animalpolitico.com/2019/01/ninas-desaparecido-mexico-organizaciones/