Continúan resistiendo 152 familias de desplazados en un terreno de Tlapa (Guerrero)

Salvador Cisneros Silva / La Jornada Guerrero

Tlapa, 2 de enero. Familias desplazadas del municipio de Cochoapa el Grande se mantienen en el campamento colocado en un terreno de esta ciudad, luego de un mes y quince días de salir de sus comunidades huyendo de la pobreza; más de 150 familias resisten hasta que las autoridades pongan atención a su demanda de mejores servicios, desarrollo social y económico para sus comunidades y sus familias.

Más de 500 personas entre adultos y niños permanecen en el campamento en la colonia Las Mesas, ahí, con palos y lonas alzaron sus casas para resguardarse de la lluvia, el calor y ahora el frío.

El 20 de noviembre, unas 200 familias salieron de diversas comunidades del municipio de Cochoapa el Grande huyendo de la pobreza y el abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.

Felipe Matías, uno de los desplazados, contó que la situación en las comunidades indígenas es cada vez más difícil, poco trabajo, pocos ingresos y mucho esfuerzo para poder mantener la alimentación y educación de sus hijos, por eso tomaron la decisión de desplazarse hasta la ciudad de Tlapa.

El grupo se colocó en un terreno de gran extensión en donde cada familia se acomodó; al inicio fueron catalogados como paracaidistas o quererse apoderar del terreno, pero ellos han asegurado que no es su intención apoderarse, solo esperan que el nuevo gobierno federal atienda sus demandas para volver a sus pueblos o buscar un nuevo lugar de asentamiento con mayor desarrollo.

En más de un mes solo 152 familias continúan resistiendo, sobreviviendo con lo que pueden, comiendo frijoles o quelites todos los días, algunas familias comparten su comida, otras piden apoyo a sus familiares que viven en la ciudad para alimentarse.

Las familias no festejaron la Navidad, pero sí el Año Nuevo, con la cooperación de todos y apoyo de otros más lograron preparar pozole para más de 500 personas, chicos y grandes.

“Solo queremos respuesta a nuestra necesidad, que el gobierno se dé cuenta del abandono que tienen los pueblos en donde más familias viven en la miseria, mientras que el gobernador come todos los días lo que se le antoje, queremos que se nos voltee a ver a nosotros los pobres de Guerrero, que haya desarrollo, escuelas y hospitales para nosotros”, exigió Felipe Matías.

Anunciaron que se preparaban para que una comisión acudiera a la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Tlapa la próxima semana a quien le plantearán sus necesidades.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/5550-continuan-resistiendo-152-familias-de-desplazados-en-un-terreno-de-tlapa