ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Dispararon a otro reportero en Veracruz, lo esperaban afuera de su casa

Redacción / Infobae.com

Rodrigo Acuña Morales, reportero del Diario de Tepetzintla fue agredido a tiros cuando llegaba a su domicilio este viernes, su estado de salud se reportó como grave.

Los primeros reportes policiales indican que Rodrigo llegaba a su casa cuando fue sorprendido a balazos por sujetos desconocidos que al parecer ya lo esperaban.

Autoridades e incluso la comisión que atiende temas relacionados con integrantes de los medios de comunicación investigan los hechos.

Grupos de rescate de la zona llegaron para apoyarlo y llevarlo a un hospital donde su estado de salud es reportado como delicado.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) enviará una delegación para investigar si el crimen está relacionado con su actividad periodística.

Medios locales como e-veracruz.mx, afirman que la agresión contra Acuña ocurrió frente a su hijo de un año de edad y que recibió al menos dos disparos, uno de ellos a la altura del pulmón lo que complicará su estado de salud en las próximas horas.

Acuña Morales trabaja en el medio digital Diario de Tepetzintla donde cubre la nota roja en municipios como Cerro Azul, Naranjos Amatlán y Tepetzintla.

90 % por ciento de los crímenes contra personas periodistas quedan impunes

El 90 % por ciento de los crímenes cometidos contra personas periodistas en México permanecen en impunidad, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que urgió a que el Gobierno actual y el del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, prevengan estas agresiones y realicen investigaciones efectivas que consideren como principal línea de investigación su actividad laboral.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos aseguró que las autoridades “han incumplido su deber” de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, pues del año 2000 a la fecha al menos 140 de estos profesionistas han sido asesinados.

Además, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de dicho órgano, se sabe que sólo hay sentencias condenatorias para 10 por ciento de los 176 casos en los que se han iniciado averiguaciones previas por distintos delitos contra periodistas, es decir, 90 por ciento de ellos permanecen en impunidad, estimó el portal SinEmbargo.

De 2000 a la fecha, se han registrado 139 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación y Veracruz es la entidad donde ocurren más asesinatos contra comunicadores informó además la CNDH el pasado 18 de octubre.

Rodrigo Santiago Juárez, director del programa de agravios a periodistas y defensores de la CNDH señaló que a nivel país, se tiene identificado a cinco entidades donde ocurre el mayor índice de asesinatos a periodistas y Veracruz encabeza la lista seguido de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

“Lamentablemente en estos estados ocurren más del 50 por ciento de los homicidios a nivel federal. En homicidios lamentablemente Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional”, alertó.

En ese sentido, refirió que aunque en general todas las recomendaciones han sido aceptadas a las instancias que han sido dirigidas, en la mayoría de los casos no han sido acatadas, por lo que continúan cortando la libertad de expresión de los comunicadores en este estado.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/24/dispararon-a-otro-reportero-en-veracruz-lo-esperaban-afuera-de-su-casa/