Granaderos desalojan y detienen a 20 ambientalistas en Aguascalientes

Xóchitl Álvarez/ EL UNIVERSAL

Aguascalientes.- Las primeras horas de este sábado, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron y detuvieron a vecinos y ambientalistas que mantenían un plantón en la Avenida Aguascalientes, en la colonia Colinas del Río, quienes se manifestaban en contra de la construcción de un paso a desnivel en la zona.

Los inconformes fueron arrinconados y arrastrados por oficiales con escudos y toletes, luego abordados a diversas patrullas en las que llegaron a los separos de Seguridad Pública, denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

La Fiscalía General informó que 20 personas se encuentran a disposición del Ministerio Público por estos hechos.

El OVSG desaprobó que Gobierno del Estado haya utilizado la fuerza policial en contra de comerciantes, ambientalistas y vecinos, que ejercían su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Detalló que a las 03:00 horas llegaron policías estatales y municipales al Segundo Anillo (Avenida Aguascalientes) y los retiraron del lugar.

“El OVSG repudia y hace público el acto violento realizado esta madrugada por parte de elementos de la Policía Estatal contra las personas, que en su pleno derecho a la libertad de expresión y manifestación, acampaban sobre el camellón de 2 Anillo y Camino a San Ignacio ante el rechazo de la construcción del nuevo paso a desnivel”, aseveró.

Este sábado al mediodía, activistas del organismo, entre ellos Wilfrido Salazar, y representantes de Derechos Humanos acudieron a los separos y Fiscalía en defensa de los detenidos, en donde exigieron que les realizaran una revisión médica, al tener testimonios de que varios presentaban golpes y había un menor de edad, a quienes, dijeron, no se les respetaron sus derechos como personas detenidas.

Agregó que desde este viernes, durante el día diversos grupos de vecinas, vecinos, locatarios de la zona y activistas ambientalistas fueron amedrentados por las policías municipal y estatal, argumentando que estaban afectando una obra ya aprobada por la autoridad.

“Mientras los medios de comunicación se encontraban presentes los granaderos y patrullas se mantuvieron alejados, y fue justo, pasadas las 3:00 am, cuando los distintos medios de comunicación se retiraron, los elementos comenzaron a rodear a las personas que acampaban, arrastrándolas hasta la parte trasera de las camionetas, privándolas de su libertad”, dijo el observatorio.

“Ante al derecho constitucional a la grave violación a los derechos humanos, exigimos a las autoridades correspondientes investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de las personas violentadas y privadas ilegalmente de su libertad”, agregaron.

Respecto a los hechos ocurridos en las inmediaciones de Av. Aguascalientes y Camino San Ignacio, el Gobierno del Estado argumentó que la intervención de la policía fue para evitar un conflicto con los trabajadores de la obra y las personas en protesta.

En un comunicado, describió que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas acudieron para comenzar las labores de señalización de la obra y delimitar los espacios que se cerrarían a la circulación este sábado.

“En el lugar un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona y al tema ambiental, generaron confusión entre los vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos, agrediendo verbalmente y provocando a los trabajadores con enfrentamientos directos”, señaló.

La policía estatal y municipal debieron intervenir para evitar un conflicto con los trabajadores y permitir que continuarán su labor, pues un grupo de jóvenes identificados con un partido político comenzaron a provocar un enfrentamiento con la policía, que derivó en algunas detenciones, expuso.

Expresa su respeto irrestricto a los auténticos vecinos del lugar y a la diversidad de opiniones; sin embargo, “de ninguna manera responderá a intereses de grupos políticos que utilizan a la sociedad para generar acciones de choque”.

El OVSG defendió el derecho legítimo a la libre manifestación de las personas, sin importar si militan o no en algún partido político.

En el comunicado, Gobierno del Estado de Aguascalientes, reiteró que se continuará con los proyectos de infraestructura que traerán beneficios a la sociedad, respetando el manejo ambiental que debe darse a la vegetación de la zona, como se anunció previamente con el rescate y traslado de los árboles, así como un programa de reforestación.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/granaderos-desalojan-y-detienen-20-ambientalistas-en-aguascalientes