En Puebla, 180 menores de edad han desaparecido

El Popular

En Puebla la interseccionalidad refiere que las condiciones de género contra niñas y adolescentes en el estado es relativa a la raza, la identidad de género, la condición etaria o la clase, motivo por el cual, esta problemática sigue es relacionada con la modalidad comunitaria y feminicida.

De acuerdo con la investigación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuaría S.J. (IDHIE) una de las perspectivas teóricas para abordar la violencia de género en la modalidad de violencia familiar y comunitaria en niñas y adolescentes es desde la interseccionalidad, cuyos planteamientos toman en consideración la raza, la identidad de género, la condición etaria o la clase.

Motivo por el cual Puebla ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con más alertas Amber activadas durante 2017, lo que contrasta con las 147 menores de edad desaparecidas reportadas por la Fiscalía General del Estado en el mismo año.

Subrayan que cuando se entrecruzan distintas estructuras de desigualdad y sistemas de discriminación culturales, se genera la dominación y vulnerabilidad de poblaciones específicas para sufrir algún tipo de violencia.

Entre los tipos y modalidades de violencia familiar y comunitaria contra las mujeres, destacan las siguientes: feminicidios, desapariciones, trata de personas, violencia familiar, matrimonio forzado y sustracciones de menores.

Sin embargo, las cifras de violencia contra niñas y adolescentes indican que el Estado no ha logrado garantizar los derechos a una vida libre de violencia y a la protección contra la explotación, el comercio ilegal y los abusos de este grupo etario. A nivel nacional Puebla ocupa el octavo con más casos de victimas de trata de mujeres junto con Tlaxcala, forma parte de uno de los corredores de trata de personas más importantes del mundo

Esto a pesar de que en el año 2014 en México, el Gobierno Federal decretó la Ley General de los derechos de las niñas y niños y adolescentes (LGDNNA), a partir de la cual se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instancia responsable de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

Feminicidios en aumento

A nivel nacional, los feminicidios han aumentado considerablemente en el primer semestre del 2018 en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio del 2018, se han cometido 50 feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, lo cual equivale a un aumento del 42% en comparación de los feminicidios cometidos en el mismo periodo en el 2017; de igual forma, en tan sólo 6 meses se han cometido los mismos feminicidios infantiles que se cometieron en todo el año del 2015.

En el estado de Puebla, el conteo hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género Puebla, (OVSG-P) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) registró en el 2017, 20 feminicidios infantiles.

https://www.elpopular.mx/2018/10/11/local/en-puebla-180-menores-de-edad-han-desaparecido-191441