Invisibles 82% de mujeres asesinadas en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

Las organizaciones feministas contabilizan más de 90 feminicidios en el estado de enero al 18 de septiembre de este año; en las cifras oficiales sólo son reconocidos 18 de enero a agosto del mismo año.

El subregistro del 82 por ciento, con respecto del recuento que realizan las organizaciones de la sociedad civil, maquilla el panorama real que viven las mujeres en el estado, en donde en promedio casi cada tercer día es asesinada una mujer.

El reporte de delitos y las victimas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que a nivel nacional se han cometido 538 feminicidios de los cuales sólo el 3.3 por ciento ocurrieron en Oaxaca.

La realidad recopilada tanto por el Centro de Documentación Guadalupe Musalem del Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), así como la plataforma Contador del Feminicidio de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es completamente distinto.

La información proporcionada por el GESMujer detalla que, de los 99 casos, en diez se conoce la identidad del agresor y en 89 se desconoce.

Si se analizan los casos a groso modo, se puede considerar que más de 18 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género.

La recopilación realizada por el GESMujer detalla que en 8 casos la forma de muerte fue por presunto suicidio; en dos casos se trató de mujeres embarazadas. En un caso habría muerto por caída accidental, una más por un presunto infarto.

Diez mujeres fueron asesinadas a golpes, tres degolladas, ocho apuñaladas, 5 macheteadas, 53 por arma de fuego, 3 por asfixia, 1 por supuesta sobredosis, y 6 es desconocida la causa.

En el recuento que realiza el secretariado contabiliza 1 feminicidio en enero, 1 en febrero, 3 en marzo, 2 en abril, 2 en mayo, 5 en junio, 1 julio y 3 en agosto.

Aún contabilizando las cifras de “presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos”, se observa un subregistro pues sólo reconoce 51 de enero de julio de 2018.

En el 2017, Oaxaca se ubicó dentro de los estados con la mayor tasa de asesinatos de mujeres por razón de género.

Para el periodo enero-diciembre de 2017, Sinaloa tuvo una tasa de 5.33 “presuntos delitos de feminicidio” por cada 100 mil mujeres y Oaxaca 2.73, cifras por arriba del promedio nacional establecido en 1.06.

https://www.nvinoticias.com/nota/102194/invisibles-82-de-mujeres-asesinadas-en-oaxaca