FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Asesinan al Marakame Margarito Díaz González defensor de los sitios sagrados del Pueblo Wixárika

Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre 2018.- La noche del sábado ocho de septiembre fue asesinado el Marakame Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, conocido por su trabajo en la defensa de los sitios y lugares sagrados del Pueblo Wixárika.

Según testigos, el asesinato de Margarito Díaz sucedió cuando hombres armados llegaron a su domicilio donde le dispararon al rostro.

El día de hoy el Pueblo Wixárika realizó el sepelio del Marakame, considerado por la comunidad como “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika.”

El pueblo Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y las autoridades correspondientes que éste asesinato no quede impune, que respeten los derechos indígenas y sus lugares sagrados.

Al asesinato de Margarito Díaz se suma el de Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres, quienes fueron asesinados el 20 de mayo del 2017.

Para la cultura Wixárika, un Marakame es una especie de “chaman”, un líder, y “una persona iniciada que, además de conocer los textos rituales y saber la manera de recitarlos, tiene una capacidad mágica de comunicarse con los dioses”.

Desde la cosmogonía de esa cultura, es el responsable del bienestar de la comunidad, es el guía y debe tener la capacidad suficiente para conducirlos a su encuentro con el peyote.

https://www.somoselmedio.com/2018/09/11/asesinan-al-marakame-margarito-diaz-gonzalez-defensor-de-los-sitios-sagrados-del-pueblo-wixarika/