300 oaxaqueñas desaparecidas en menos de 2 años: ONF

Págna 3.

Jaime Guerrero,

Oaxaca.- Más de 300 mujeres desaparecieron en territorio oaxaqueño sin dejar rastro en poco menos de dos años. La trata de personas o la captación por el crimen organizado para la distribución de drogas, son dos de las realidades en las que pudieran estar inmersas.

María de la Luz Estrada Vázquez, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, destacó que, del 1 de diciembre de 2016 a julio de 2018, de las 325 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Oaxaca, sólo 17 fueron localizadas con vida y 4 más asesinadas.

En cifras -señaló- el delito de trata es prácticamente invisible ya que las denuncias relacionadas con ello son sumamente escasas.

“Oaxaca es un estado de alta migración y entonces cuando desaparecen los familiares ni siquiera denuncian porque piensan que simplemente migraron y cortaron comunicación cuando muchas veces son captadas por grupos delictivos”, señaló.

Por otro lado -expuso- también están los grupos delictivos que se llevan a las mujeres para venta de drogas, por ejemplo.

El fenómeno de la desaparición de mujeres tiene que ser estudiado a fondo y observar los patrones para saber de manera más cercana cuáles tienen que ser las líneas de investigación a seguir.

Las autoridades, en cambio, relacionan la mayoría de las desapariciones con problemas de violencia familiar. En casos en donde las mujeres o niñas desaparecidas son halladas, éstas guardan silencio de lo que les pasó y las autoridades ya no investigan más.

“Es un tema grave que estamos identificando en varios estados”, señaló basada en cifras del registro a partir del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior -expuso- hace necesaria la aprobación de la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca para evitar que la entidad llegue a estados en donde la problemática es aún más complicada.

Estrada Vázquez indicó que una cifra tan alta de mujeres desaparecidas, más aún en un estado con alto índice de movimiento migratorio por ser lugar de expulsión, pero también de paso, establece la trata de persona como primera sospecha de las desapariciones.

México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el ilícito de trata de persona según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El delito ha registrado 24,9 millones víctimas, atrapadas para realizar trabajos forzosos, de los cuales 16 millones son explotadas en el sector privado, por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura.

Otras 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa; y 4 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://pagina3.mx/2018/09/300-oaxaquenas-desaparecidas-en-menos-de-2-anos-onf/