A diario, durante más de cinco años, al menos 12 personas han sido reportadas como desaparecidas: RNPED

Redacción Revolución 3.0

Cada día, durante más de cinco años, al menos 12 personas fueron reportadas como desaparecidas en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que dejó de actualizarse el 30 de abril pasado, el cual señala que, hasta esa fecha, en México habían 37 mil 435 desaparecidos, denunciados tanto en el fuero común como en el federal.

De esas personas, 22 mil 983 fueron vistas por última vez entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2018, es decir, en 64 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que está por concluir.

A inicios de la actual Administración federal, el 26 de febrero de 2013, la entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó sobre un registro de 26 mil 121 casos de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, periodo en que gobernó el panista Felipe Calderón.

De acuerdo con esas cifras, en la actual Administración federal desaparecieron en promedio 359 personas cada mes, apenas tres menos que las 362 registradas mensualmente en el sexenio que encabezó Calderón, informó Reforma.

Los últimos datos del RNPED –que será sustituido por otro registro contemplado en la Ley General sobre Desapariciones– también muestran que, al igual que con los homicidios, 2017 fue el año con mayor casos de desapariciones, con 5 mil 477 personas en esa condición, para un promedio mensual de 456 casos.

Entrevistados por separado por el mismo medio, Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, y Humberto Guerrero, investigador de Fundar, coincidieron en que las cifras reflejan la continuidad en la política de seguridad, a pesar del cambio de gobierno en 2012.

“La estrategia de seguridad fue exactamente la misma (con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto), tiene que atacarse la causa material del problema, y yo creo que hay que fomentar la idea del gobierno entrante de legalizar las drogas y dejar de perseguir a quienes se dediquen a eso”, opinó Corcuera.

Guerrero criticó que, durante la primera mitad del Gobierno de Peña Nieto, las autoridades negaran la magnitud del problema.

Según la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aún habían 13 mil 760 personas desaparecidas entre 2007 y 2013.

Esto representa el 52 por ciento de los 26 mil 121 desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón, que en su momento reportó la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación. Adicionalmente, existen 692 casos de personas que desaparecieron antes de 2007 o cuya fecha de desaparición se desconoce, informó Reforma.

http://revoluciontrespuntocero.mx/a-diario-durante-mas-de-cinco-anos-al-menos-12-personas-han-sido-reportadas-como-desaparecidas-rnped/