Persiste muerte materna en Oaxaca; 15 defunciones en 2018

Noticias.

Nadia Altamirano,


La mayoría de muertes maternas en Oaxaca se pudieron prevenir.

De las 410 muertes maternas en el país en lo que va del año, el 3.6%, es decir 15, ha ocurrido en Oaxaca.

La cifra del Observatorio de Mortalidad Materna en México, reporta que hasta la semana 33, la entidad está en el lugar 11 nacional, mientras que Chiapas, con 50 casos, lidera la lista.

Para el coordinador del Comité Promotor de una Maternidad Segura, Alfredo Zetina Moguel, el que Oaxaca esté fuera de los diez primeros lugares no representa mejoras, porque el número de casos sigue siendo alto.

Durante el embarazo, el parto o el posparto las mujeres en Oaxaca siguen muriendo “en el 95% de los casos o más, por problemas como la falta de médicos, medicamentos o infraestructura, pero también de acceso a la salud en todos los niveles”.

Lo que el Comité Promotor de una Maternidad Segura ha observado durante los primeros dos años de la administración estatal es un ocultamiento de las cifras de mortalidad materna: “El sector salud se ha cerrado”.

Ello lo pudo comprobar NOTICIAS cuando se solicitó una entrevista para conocer si existe una estrategia para prevenir las muertes maternas y qué recurso se le asigna.

“Estrategias por escrito seguramente van a haber”, intuye Zetina, pero en lo hechos concretos no ve cómo están operando, pues no existe “más capacitación, mejoras en la calidad de la atención ni el acceso a los servicios; yo percibo más bien un cierto desorden”.

Además, los SSO se han distanciado del Comité que integra junto con la academia y la sociedad civil, quienes habían gestionado con la fundación alemana Mac Arthur recursos para crear una estrategia de apoyo a la partería y se creará una o dos unidades donde se sensibilice al personal médico.

https://www.nvinoticias.com/nota/99664/persiste-muerte-materna-en-oaxaca-15-defunciones-en-2018