Acusan despojo de tierras en San Blas Atempa, Oaxaca

Noticias.

Abigail Hernández,

Tehuantepec, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de San Blas Atempa mantuvieron bloqueada la Carretera Transístmica, a la altura del Puente de Fierro, para exigir al Gobierno estatal, través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), su intervención para evitar que sigan siendo objeto de despojo de sus tierras, por parte de quienes consideran son un grupo de vándalos.

Los habitantes denunciaron que desde hace más de dos meses viven un conflicto con un grupo de vecinos de la misma población, quienes con armas de fuego y machetes los despojaron con lujo de violencia de sus tierras, por lo que se vieron en la necesidad de presentar denuncias ante las instancias legales correspondientes.


Pese a las denuncias, dicen, nadie ha atendido su reclamo.

Sin embargo, no han sido escuchados, por lo que optaron por manifestar su molestia bloqueando el Puente de Fierro de Tehuantepec.

“Las autoridades no quieren ayudarnos para que nos regresen las tierras que nos pertenecen desde hace mucho tiempo, y de las que fuimos desplazados por un grupo de ‘caciques del pueblo’, pese a que ya teníamos construidas nuestras viviendas y en donde vivíamos con nuestras familias; aquí estaremos hasta que tengamos diálogo”, denunciaron los inconformes con pancartas y con un altavoz.

Hasta antes del cierre de esta edición, ninguna autoridad había buscado a los habitantes inconformes para entablar una mesa de diálogo con la finalidad de retirar el bloqueo carretero, quienes dijeron continuarán con su lucha hasta ser escuchados por las autoridades correspondientes, pese a que la ciudadanía resulta afectada por el mismo.

El conflicto entre los dos grupos de habitantes de San Blas Atempa ha generado tensión en esa comunidad, ya que se dice que de un momento a otro puede resurgir la violencia por la disputa de varias hectáreas.

https://www.nvinoticias.com/nota/98652/acusan-despojo-de-tierras-en-san-blas-atempa-oaxaca