Enfrentamiento en los mixes es resultado de la omisión del gobernador Murat (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Al menos un muerto y un herido dejó un enfrentamiento entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec en la sierra mixe de Oaxaca, derivado de un conflicto agrario y las participaciones municipales.


*Segego justifica que hay acuerdos de paz que fueron violentados *Defensoría llama a resolver el conflicto agrario por la vía del diálogo.

Mientras que el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios urgía la intervención inmediata y efectiva del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para evitar perdidas de vidas entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, y la secretaría general de Gobierno hacía el llamado a las comunidades mixes a evitar agresiones, ocurrió el nuevo atentado en el que fue asesinado Higinio Martínez Quirino.

Los hechos ocurrieron este jueves donde fue asesinado Higinio Martínez Quirino cuando presuntamente un grupo armado de San Miguel Quetzaltepec atacó a habitantes de Chuxnabán.

Con este asesinato suman cuatro los habitantes de Chuxnabán los que han sido privados de la vida en lo que va del año, entre los que se encuentran Natalia Jiménez, asesinada el pasado 4 de marzo; el pasado 29 de julio asesinaron al tesorero municipal, Ramberto Romero Martínez, y ayer ejecutaron a Higinio Martínez Quirino.

Consideran que el enfrentamiento entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec es resultado de la omisión del Gobernador Alejandro Murat. Agregaron que la falta de atención efectiva del gobierno del estado, agudiza el conflicto entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe.

Denunciaron que el pasado domingo 29 de julio, a las 4. 00 horas se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, donde perdió fue asesinado el tesorero municipal, Ramberto Romero Martínez.

Antes, el 03 de abril de 2018 donde hubo una emboscada perdiendo la vida una mujer de la comunidad, que iba acompañado su hijo de 13 años de edad cuando se dirigía a cuidar su ganado en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban.

Resaltaron que las pérdidas humanas y el enfrentamiento entre ambas comunidades es derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, así mismo; abona los problemas que tienen en la distribución de las participaciones municipales.

Por tal razón hicieron un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat para evitar un enfrentamiento de consecuencias funestas a investigar exhaustivamente los crímenes cometidos con debida diligencia con los más altos estándares internacionales en Derechos Humanos y solucionar el conflicto agrario.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a los habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán -de la región Mixe-, a cumplir los acuerdos de paz que se han firmado a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades.

El titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud lamentó y reprobó este hecho violento ocurrido en inmediaciones de la Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, que ha dejado hasta el momento el saldo de una persona fallecida por disparo de arma de fuego, sin que se tenga conocimiento de personas desaparecidas.

Señaló que pese a las constantes mesas de diálogo que han mantenido entre ambas comunidades para alcanzar acuerdos, éstas se vean dañadas por este hecho de violencia.

Informó que el miércoles sostuvo una reunión con autoridades municipales de Quetzaltepec y este jueves hizo lo propio con representantes de la Agencia Municipal de San Juan Bosco, para dar continuidad en la atención de los múltiples y complejos problemas ancestrales que enfrentan.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones por el asesinato de Higinio Martínez, derivado de este conflicto, a fin de esclarecer y detener al o los culpables.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a autoridades y habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Quetzaltepec y de su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnabán, Mixes, a resolver por la vía pacífica del diálogo las diferencias entre ambas comunidades, que el 2 de agosto último provocaron un enfrentamiento armado en el que una persona resultó muerta.

La Defensoría tiene conocimiento de graves problemas que han surgido en la zona Mixe entre autoridades y habitantes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, derivados de la repartición de los recursos presupuestales municipales de los ramos 28 y 33, que corresponden a la cabecera municipal y sus agencias.

Con motivo de estas disputas presupuestales, añadió la Defensoría, se han suscitado algunos actos violentos que han causado lesiones graves y la pérdida de cuatro vidas de personas originarias de San Juan Bosco Chuxnabán, así como la retención, el 6 de junio de este año, de nueve personas pertenecientes a la cabecera municipal, por parte de las autoridades de la agencia municipal ya mencionada.

“Esto ha provocado un clima de elevada tensión político-social en esa región que se localiza en la Sierra Norte de Oaxaca”, puntualizó el organismo defensor.

La Defensoría señaló que pese a que el 24 de junio de este año autoridades y comisionados de ambas localidades suscribieron un pacto de no agresión para mantener el orden y la paz, ante representantes de la Secretaria General de Gobierno estatal y del organismo autónomo de los Derechos Humanos, dichos acuerdos no fueron cabalmente cumplidos.

https://pagina3.mx/2018/08/enfrentamiento-en-los-mixes-es-resultado-de-la-omision-del-gobernador-murat-colectivo-en-defensa-de-los-territorios/