Huastecos anti Fracking levantan la voz en defensa de ecosistemas (San Luis Potosí)

José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

En el municipio de San Antonio se realizarán las primeras movilizaciones, siendo reacciones ocasionadas por el arribo del personal de la empresa paraestatal de petróleos mexicanos, con la intención de dar inicio a los trabajos de perforación al subsuelo para extraer gas natural con la utilización del “fracking”.

Ayer por la mañana el alcalde Domingo Rodríguez Martell, denunció que esto se realiza ya en la sierra del municipio de San Antonio, lo cual es un atentado a los recursos naturales, así como a los ecosistemas de la Huasteca, y lo grave es que están utilizando al Ejercito mexicano para lograr este fin.

Por su parte el representante de Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), Ignacio De la Rosa Martínez, dijo que, si se llevan a cabo movilizaciones, no es una oposición…”De ser cierta la información, cada uno de los huastecos debemos pronunciarnos y oponernos al fraking (fractura hidráulica), tomando en cuenta que esto sólo traerá daños como la contaminación de los mantos formativos y un grave daño al medio ambiente”.

Señaló que…” Podemos interponer juicios de garantías (amparos) para que sea una autoridad federal, determine si hay o no vulneración al derecho humano de vivir en un Medio Ambiente Sano y Sustentable”.

Incluso acusaron que hay muchas irregularidades en la aplicación de la ley al tratar de defender los recursos naturales; se puso como ejemplo que quienes llevan a cabo la defensa de la Laguna “Marland” en Ébano, la denuncia penal se recibió y fue enviada hasta la PGR en Oaxaca, como si quisieran que se desistiera de esta lucha, pese a que fue un derrame grave de crudo que afectó a toda la Laguna y dejó sin trabajo a muchas familias que se dedicaban a la pesca.

Algunos ecologistas han mencionado, que empezarán las movilizaciones, esto ya se veía venir, desde antes que se aprobó la reforma energética y el resultado de todo esto, serán consecuencias graves, tanto en lo económico, social y ecológico, por lo que se reunirán en San Antonio, en la Huasteca centro

También la ciudadanía está en desacuerdo con esta práctica, porque esto no tiene nada positivo, esto traerá destrucción y contaminación de todo lo natural, representa un golpe devastador para la huasteca potosina, por ello no permiten la utilización de la fractura hidráulica.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/huastecos-anti-fracking-levantan-la-voz-en-defensa-de-ecosistemas-1866965.html