FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Ejecutan a otro integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en Oaxaca

Proceso.

Pedro Matías,

Oaxaca (apro).- Abraham Hernández González, coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Pochutla, fue levantado por un comando y posteriormente ejecutado.

El Codedi denunció que esta mañana, alrededor de las 11:30, un grupo de sujetos armados –vestidos con ropa de militar y encapuchados– irrumpió violentamente en el hotel donde trabajaba Hernández González, en el poblado de Salchi, y se lo llevó en una camioneta gris doble cabina, con placas de circulación RH-70-92.

Abraham Ramírez Vásquez, líder de la organización, informó que horas más tarde su compañero fue localizado muerto en inmediaciones de Cuatunalco, Pochutla.

Trascendió que el secuestro y ejecución de Hernández estaría vinculado con una disputa entre el propietario del hotel donde laboraba y otras personas que reclaman el inmueble.

Organizaciones solidarias exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen del activista, que se suma a la ejecución de otros tres integrantes del Codedi, el 12 de febrero pasado, en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

En esa ocasión, las víctimas fueron emboscadas después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para tratar asuntos del proceso político en Santiago Xanica.

“Nos reservamos el derecho a la movilización en las calles para detener de una vez por todas estas agresiones del gobierno priista de Alejandro Murat y de sus grupos de la delincuencia organizada”, advirtieron las organizaciones que exigen justicia para Abraham Hernández.

https://www.proceso.com.mx/543369/ejecutan-a-otro-integrante-del-comite-por-la-defensa-de-los-derechos-indigenas-en-oaxaca