La guerra de Tamaulipas deja 90 civiles muertos por el fuego cruzado sólo en lo que va de 2018


Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Sólo en los primeros meses del 2018, enfrentamientos entre bandas criminales y elementos de las fuerzas de seguridad dejaron 90 civiles muertos en Tamaulipas.

De acuerdo con un recuento de medios nacionales y locales, las nueve decenas de personas fueron “abatidas” durante el fuego cruzado entre sicarios y efectivos policiacos o militares.

Serían treinta los enfrentamientos, en el periodo referido, entre supuestos miembros del crimen organizado y las fuerzas de seguridad. En estos han perdido la vida un marino, un soldado y un policía ministerial.

El horror alcanzó uno de sus puntos más altos en abril. Seis civiles murieron en el fuego cruzado de los enfrentamientos entre autoridades y presuntos integrantes del crimen organizado en Reynosa.

Eran cuatro hombres y dos mujeres los que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo). Las personas que quedaron bajo fuego habrían avisado a sus familiares sobre la situación en la que se hallaban, previo a perder la vida, de acuerdo con información de medios nacionales.

En el mismo mes, tres personas (dos mujeres y un estudiante) también quedaron en medio del fuego y perdieron la vida.

En marzo, una familia viajaba en un vehículo y fue asesinada en un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades tamaulipecas lo omitieron y negaron, pero la Procuraduría General de la República (PGR) informó que las víctimas sí quedaron bajo fuego aéreo desde un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar aseguró que sus integrantes no habían llevado a cabo disparos desde el aire, sin embargo, Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, contradijo tal versión.

De acuerdo con el representante de la PGR, marinos fueron agredidos por supuestos integrante del crimen organizado y respondieron.

No sólo es la muerte la que ronda Tamaulipas. La entidad ocupa el primer lugar en el tema de desaparecidos. Datos oficiales revelan que serían más de seis mil personas de las que se desconoce su paradero.

http://www.sinembargo.mx/14-07-2018/3442656