Jubilados inician plantón en Finanzas (Michoacán)

Raúl López Téllez/ Revolución 3.0

Ante el adeudo de bonos a más de 19 mil maestros jubilados en el estado, este sector magisterial inició un plantón ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestoría de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que se exige el pago de bonos y de seguros de vida para el retiro desde el año 2011 no cubiertos por el gobierno estatal a empresas contratadas en su momento y que ante la falta de pagos dejaron de prestar los servicios.

Trinidad Olvera Díaz, dirigente de los jubilados, informó que en las 20 regiones escolares de Michoacán se adeudan bonos a maestros jubilados en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, anualidades desde las que dejaron de pagar bonos y seguros de vida para el retiro. La responsabilidad es del gobierno estatal, señaló, al incumplir con pagos de servicios a terceros, como ocurrió con las empresas contratadas.

En cuanto a los montos adeudados, Olvera indicó que se había planteado adeudos por 15 millones de pesos por anualidad, aunque consideró que la cifra ya estaba rebasada por los índices inflacionarios.

De los últimos procesos de jubilación, señaló que los montos se cubren desde el 2014, aunque hay pendiente el pago de bonos desde el 2014 hasta la fecha.

Consideró apremiante el pago a los jubilados ya que dijo que su situación económica era insostenible, con recursos por 2 mil 500 pesos promedio que reciben al mes.

Cendis, en riego de desalojo

Guzmán Cruz señaló que otra demanda ante Finanzas es el pago de rentas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), donde los adeudos del gobierno estatal han generado el cierre de algunos de los 22 ubicados en Michoacán.

La falta de recursos, dijo, ha orillado a que se deje de prestar el servicio, ya que carecen de alimentos y no se han cubierto pagos al personal.

Dos de estos centros, señaló, están a punto del desalojo por adeudos en el pago de alquiler de los inmuebles que ocupan.

http://michoacantrespuntocero.com/jubilados-inician-planton-finanzas/