En huelga de hambre obreros de barcaza; sin pagos desde 2017 (Campeche)

Ante el riesgo de corren sus vidas por la falta de alimentos y agua y el ingreso de agua por el mal estado del casco de la barcaza DLB-801, propiedad de Oceanografía, y para exigir el pago de salarios que no perciben desde abril de 2017, cuatro de los nueve tripulantes se declararon ayer en huelga de hambre.

Daniel Jerónimo Hernández, Ifraín González López, Hugo Morales Carrillo y Mardonio Flores Almanza, se armaron de valor y denunciaron las condiciones infrahumanas en que viven, y del trato que reciben de la naviera.

Aprovechando que TRIBUNA Carmen abordó la embarcación, expusieron el grave problema que padecen. Iniciaron su huelga en su lugar de reclusión, ubicado frente al malecón turístico, donde está anclada desde el 2014, cuando la PGR la aseguró a Oceanografía.

Mostraron las condiciones precarias e infrahumanas a bordo del barco, que carece de diésel, además de la falta de energía eléctrica, alimentos y agua para beber y/o asearse. Ellos compraron lo poco que tienen. Y revelaron: “Los directivos amenazan con boletinarnos como empleados problemáticos y ponernos en listas negras para que ninguna compañía nos contrate, en caso que queramos abandonar la fuente de trabajo flotante”.

La estructura de acero esta corroída por el óxido, incluso desde la lancha se observan tubos rotos y láminas levantadas. Flores Almanza fue contundente: “Tememos por sus vidas”. La nave, con clave 8756825, de 5 mil 812 toneladas, 114 metros de largo y anclada a 0.9 millas del puerto carmelita, presenta línea de agua que inunda poco a poco uno de los tanques, lo que han logrado controlar pese a no tener diésel para las bombas de achique.

Para informar a la ciudadanía, en el barandal del barco colocaron mantas donde anuncian la huelga. Pidieron intervención de Derechos Humanos y otras instancias para que atiendan su problemática, antes de que muera alguien.

http://tribunacampeche.com/carmen/2018/05/15/381816/