Cortes indebidos de tierra en Lomas del Rubí debieron ser detectados en inspecciones (Baja California)

Tijuana, 6 de febrero.- El deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí fue provocado por la Constructora Melo al realizar sobre la ladera un corte de mayor altura a lo recomendado -por el estudio de geotecnia- señaló el ex secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Sánchez.

El ex funcionario, durante cuya gestión se autorizó la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal, -aledaño a la zona colapsada en la delegación Sánchez Taboada- dijo disponer de información en el sentido de que por “abatir tiempos”, la empresa hizo cortes de mayor altura”.

Recordó que la pasada administración solicitó que además del estudio de mecánica de suelos, presentaran un estudio de geotecnia que permitiera definir los taludes y muros de contención y la altura de los cortes para no desestabilizar los taludes. Los cortes no debían ser mayores entre tres o cuatro metros.

Ahora no se puede decir que es un problema de filtración de agua, antes del deslizamiento y los cortes hubiera brotado. Ahora lo que hay es que por el deslizamiento se rompieron las tuberías, dijo el ex secretario de Desarrollo Urbano.

La responsabilidad del colapso está enfocada al director encargado de la obra, quien está obligado a verificar que lo que se hace se apegue a lo proyectado y si él hizo observaciones, recae en la empresa.

En la bitácora de obra se anotan todas las observaciones que hace la autoridad, es la radiografía de lo que ocurre día a día en la obra; ahí debe detectarse si por abatir tiempos se hicieron procedimientos incorrectos que provocaron el colapso en el fraccionamiento Lomas del Rubí donde 89 viviendas se derrumbaron y según los vecinos la afectación llegaría a 150 inmuebles.

Roberto Sánchez señaló que debe verificarse el proceso de la obra en la bitácora de obra; es muy importante porque ahí se registra todo lo que se va haciendo y la autoridad debe verificar y en caso de detectar irregularidades debe detener los trabajos.

Por abaratar costos a veces hacen cosas que no están en el proyecto, pero ahí debe entrar la autoridad que hace las inspecciones, dijo y recordó que Melo ha tenido problemas en viviendas que construyó donde se han dado asentamientos. (con información de Mireya Cuéllar)

http://jornadabc.mx/tijuana/06-02-2018/cortes-indebidos-de-tierra-en-lomas-del-rubi-debieron-ser-detectados-en