Desaparecen en promedio 66 al mes en Guanajuato

FRANCISCO VÉJAR MARES | Adriana Rocha y Daniela Tovar

Los siete hombres originarios de Salamanca que desaparecieron el 19 de agosto cuando estaban en una vulcanizadora en la comunidad de Cerro Gordo, se suman a la lista de los 531 guanajuatenses que han desaparecido de enero a la fecha.

Son 94 víctimas más que el año pasado cuando se contabilizaron 437 personas no localizadas, en el mismo periodo.

Según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este ha sido el año con más desapariciones en el estado en los últimos 6 años, superando el número de víctimas de enero del 2010 a diciembre del 2015.

En su mayoría, son hombres de entre 18 y 35 años y en menores de edad, son más las niñas de entre 5 y 10 años de edad las afectadas.

La Subprocuraduría General de Justicia en León aseguró que la búsqueda de los guanajuatenses desaparecidos no ha cesado.

El director de Averiguaciones Previas en León, Ignacio Pérez Ruiz, explicó que cuando una Procuraduría (PGJ o PGR) recibe la denuncia de una persona no localizada registran los datos en un sistema interno conocido como CENAPI (Centro Nacional de Planeación e Inteligencia).

Es decir; cada dependencia lleva su propio registro, es por ello que la Procuraduría General de la República difiere en cifras ante las del Fuero Común, pero el hecho no perjudica en la búsqueda de las víctimas.

“El registro general está en el sistema, aparecen ahí todas las personas desaparecidas, pero cada dependencia tiene su propia cifra por las denuncias que ahí se reciben.

“Ese sistema nos ha ayudado a localizar más ágilmente a las personas, de hecho es un programa interno que nos obliga a darle seguimiento a casos que ya tienen mucho tiempo. Hay un monitoreo continuo porque el mismo nos lo pide. Con ese sistema hemos localizado personas en este estado que son de otros lugares y viceversa”, explicó.

Además, refirió que ese sistema es a nivel nacional, detalló que si una persona que padece de sus facultades mentales originaria de Guanajuato es localizada en otro estado, el sistema ayuda a identificarla y regresarla con su familia.

“En ese sistema estamos obligados a subir todos los datos, como fotografía, nombre, dónde desapareció y si por algún motivo es detenida en otro estado por alguna falta administrativa, al tomar sus huellas nos arrojará la información”, aseveró.

Guillermo Donaldo, director de la Fundación Nacional de Investigación de Niños robados y desaparecidos I.A.P, confirmó esta versión. Y detalló que cuenta con 150 registros de Alerta Amber a nivel nacional.

Sin embargo, especificó que cada estado cuenta con su propio registro.

Aumentan desapariciones

El CENAPI es un sistema interno de las Procuradurías de Justicia y de la República del país en el que tienen una base de datos de todos los desaparecidos a nivel nacional.

Fue creado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2003 con el fin de combatir delitos de alto impacto como secuestros, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, robo de autos, falsificación, robo y tráfico de menores, delitos cibernéticos e incluso lavado de dinero.

En lo que va del 2016, 531 guanajuatenses adultos han

desaparecido, según la lista que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra más elevada en los últimos 6 años, ya que desde el 2010 a la fecha son un total de mil 291 personas no localizadas.

En este lapso se han registrado 76 mujeres guanajuatenses desaparecidas. Ante PGR la cifra de mujeres no localizadas no existe, cita 15 y son hombres.

Mientras que ante la Procuraduría General de Justicia hombres no localizados están listados 456 en el fuero común y 15 en el Fuero Federal.

El extravío, ausencia, desaparición o sustracción (robo), de una persona se ha vuelto un problema de alto impacto a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En estos seis años, ocho hombres han sido localizados fuera de Guanajuato y seis mujeres que fueron encontradas en este estado, son originarias de Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

El rango de edad en mujeres va de entre 16 a 24 años de edad y en hombres desde los 18 hasta 35 años de edad.

Los estados con mayor incidencia en desapariciones en lo que va de este año, son Tamaulipas con 5 mil 583; seguido por el Estado de México con 2 mil 830, Jalisco 2 mil 390 y Nuevo León con 2 mil 247.

Aunque la cifra en Guanajuato es menor en comparación de otros estados, lo cierto es que la situación va en aumento, pues lo que se registró en 10 años, es lo que en apenas ochos meses del 2016 ya se sobrepasó.

De los 766 desaparecidos, 80 pertenecen a León, lo que pone a esta ciudad como el primer lugar en la lista.

Desaparece pareja hace 6 meses

En ese listado aparecen Luz Mariana Ortiz Fernández y su esposo José de Jesús Vázquez, la pareja leonesa que está desaparecida desde el 23 de febrero de este año.

Su búsqueda continúa y aunque ya han pasado 6 meses, autoridades ya no brindan información respecto a su búsqueda.

Por petición de los familiares ya no se han hecho públicos los avances.

Dejaron a sus dos pequeños de uno y 4 años con su abuela en la colonia Jardines de Santa Julia.

A las 6 de la tarde José de Jesús y Mariana salieron de esa casa y dijeron que iban a Silao.

Se trasladaron en un auto Neon azul marino con placas del Estado de México, que días después fue hallado cerca de la casa de la abuela.

En torno a su desaparición se han difundido varias versiones; lo oficial lo reveló el subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, quien aseguró que la principal línea de dicha

desaparición está relacionada con deudas de juego.

José de Jesús tiene deudas pendientes por peleas de gallos, es lo que dijo el funcionario el pasado 18 de marzo.

A 6 años de la desaparición de los cazadores

A la cifra se suman los siete cazadores leoneses que desaparecieron cuando se dirigían con rumbo a la Sierra de Morones, en Zacatecas para practicar la cacería deportiva.

Pero al parecer fueron detenidos por Policías Preventivos del municipio y después fueron entregados a un grupo armado.

Su desaparición ocurrió el 4 de diciembre del 2010 y un año después fue encontrado el cuerpo de uno de ellos.

Eran 10 los cazadores, pero dos lograron escapar de los plagiarios; un adolescente de 15 años y Antonio Olivares alias “El Tongas”, de 25. El resto sigue sin ser ubicado.

Eran integrantes del Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca “Aldama”, y, según familiares, todos se dedicaban a la venta de calzado en la Zona Piel.

Ofrecen recompensa

En la colonia Villa de las Flores fue colocado un espectacular donde se aprecia la foto de una mujer desaparecida desde el año 2013.

En dicho anuncio se ofrece un millón y medio de pesos a quien otorgue información de su paradero a las autoridades o familiares.

Esto es parte de un programa de la Procuraduría General de la República (PGR), en apoyo de familiares de víctimas de secuestro y desaparición.

El espectacular se encuentra en el cruce de los bulevares Francisco Villa y La Luz.

El Programa de Recompensas está orientado a incentivar la participación de la sociedad para otorgar información que ayude en las investigaciones de la PGR, así se informa en la página oficial de la institución.

Esto con la finalidad de colaborar en la identificación, localización y detención de los probables responsables de delitos graves.

Por ejemplo el que se encuentra en la ciudad es para apoyar a los familiares de Yolatl Thalía Berra Hernández, quien desapareció el 11 de julio del año 2013 en el municipio de Córdoba, Veracruz.

El espectacular se colocó en la ciudad porque las autoridades señalaron que hay indicios de que Yolatl se encuentra en León.

Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas respecto la ubicación de la joven víctima.

El espectacular fue colocado hace poco en León y se espera que tenga resultados positivos.

http://www.am.com.mx/2016/09/12/leon/local/desaparecen-en-promedio-66-al-mes-en-guanajuato-312464