Oposición huasteca a fracking por Pemex (San Luis Potosí)

José Luis Martínez Castro / El Mexicano

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El IPICyT trabajará con tres empresas para Pemex para renovar viejos pozos petroleros en la región Huasteca, pero campesinos u organizaciones se oponen porque creen que se utilizará el método fracking, que contaminaría el medio ambiente.

El dirigente de la CODUC, Fernando León Martínez, informó que les ha llegado información que se renovaran viejos pozos petroleros en la región Huasteca para lo cual el IPICYT trabajará con tres empresas para PEMEX, a fin de recuperar el petróleo que aún existe en los pozos, se presume que esto contempla los que se localizan en la zona indígena.

Dijo que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), junto con tres empresas privadas, rescatarán antiguos pozos a fin de extraer el combustible que aún almacenan, pues dadas las técnicas que utilizaron a principios del siglo pasado, dejaron en su interior hasta el 85 por ciento del combustible.

Señalaron que de esta manera, y según se sabe iniciarán un programa piloto en Ébano con una inversión de 480 millones de pesos con Petróleos Mexicanos (PEMEX), monto que se empleará para utilizar técnicas especializadas de inyección de vapor, que puedan generar al interior de los pozos la presión necesaria para sacar el petróleo que almacenan.

Trabajarán en antiguos pozos ubicados en la Zona Huasteca, específicamente en la zona en donde colindan San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, esto es por una parte, pero se tiene el temor de que también lleguen hasta la zona indígena y exploten los pozos que son de petrolero y de gas.

En la utilización de esta nueva técnica, PEMEX dice ya fue probada a nivel internacional y con éxito, asegura además que no causarán daños, por lo que confía en que pueda ser un cambio vital en la industria petrolera del país, al actualizar a miles de pozos inactivos, generando un nuevo ingreso para la paraestatal, a partir de este año.

Campesinos y organizaciones, organizaciones y el Frente de Defensa de la Huasteca y el Frente contra el Fracking en la región, aseguran que no permitirán se use esta medida que puede contaminar todos los mantos freáticos de la región.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n4271098.htm