Apoyo de Sedena es vital para frenar violencia: Kiko

ab7e0dd2-3160-4b1c-9b39-54483dd1babe

El Sol de Tijuana
3 de septiembre de 2016

Yolanda Caballero Jacobo

Tijuana.- La violencia generada por los cárteles de la droga es innegable en Baja California, sin embargo las estrategias al combate de inseguridad en 50 municipios del país, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto buscarán frenar la ola de crímenes, indicó el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

En esta estrategia, el General de División de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, refrendó el compromiso para hacer frente a la lucha contra las organizaciones criminales, señaló el Ejecutivo estatal.

NO HAY MANDO ÚNICO DE CRIMEN ORGANIZADO

En Baja California, no existe el empoderamiento de un cártel, por ello existe una pugna por el territorio. Esto ha dejado como consecuencia que más del 80 por ciento de los crímenes estén relacionados con el tráfico de drogas.

“El problema es que en Baja California no hay mando único en el crimen organizado y esto se debe al trabajo coordinado y eficiente que estamos realizando los tres niveles de gobierno en combatir el trasiego de la droga”, señaló el Gobernador.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año, suman 550 ejecutados tan sólo en el municipio de Tijuana.

El mandatario estatal reconoció que los criminales han incrementado su nivel de violencia en la región, pero a su vez impulsa a las autoridades a fortalecer estrategias.

“Las ejecuciones se están dando y algunas son de alto impacto por la manera tan fuerte y tienen qué ver con la pugna entre los grupos que están metidos en el negocio de la droga y narcomenudeo”, destacó.

Tras realizarse la ceremonia de Izamiento de Bandera en las instalaciones del Cuartel Morelos en Tijuana, Vega de Lamadrid expuso que la mayor parte de la droga en Baja California forma parte del trasiego que tienen como destino Estados Unidos y por ello es necesario cerrar el paso a las rutas que han establecido las organizaciones criminales.

“Lo que yo digo que está fallando, es que tenemos que cerrar rutas en Baja California donde se está moviendo la droga”, señaló.

A la par, reconoció que para hacer frente al combate de la inseguridad “las autoridades tienen claro que requieren eficiencia, información; pero sobre todo, la colaboración de la ciudadanía”.

De acuerdo a la limpia delictiva de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), las organizaciones criminales que trafican heroína, cocaína y marihuana por la frontera de San Ysidro, son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

CRECEN DECOMISOS

En Baja California, “la violencia es innegable”, señaló Vega de Lamadrid en atención a medios de comunicación, acompañado por el comandante de la II Zona Militar, general José Ricardo Barcena Rosiles.

Destacó que el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han propiciado que Baja California se coloque entre las entidades con más decomisos en el país, pero a la par también ha tenido consecuencias entre los grupos criminales, mismas que al final se traducen en ejecuciones.

“Hay una violencia que a todos nos molesta y nos preocupa. El que se haga este esfuerzo de decomisos, tiene también incidencia en el crimen organizado porque al momento de dar un golpe importante alguien la tiene que pagar”, planteó.

ESTRATEGIA FEDERAL, FRENO A LA VIOLENCIA

Las autoridades en la entidad, confían que el despliegue de las estrategias anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tras realizarse la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se sumarán al trabajo que se realiza en los cinco municipios.

“Seguimos trabajando en coordinación en un programa donde participan cincuenta municipios del país, hay municipios fronterizos donde presentamos características muy especiales, pues somos sujetos a un fuerte trasiego de drogas y que esta sea cruzada hacia Estados Unidos”, planteó.

Entre las estrategias federales se aplicarán mayores acciones de operatividad e información.

“Es un esfuerzo adicional para poder detener y eliminar el trasiego de droga (…) yo tengo una amplia fe que a través de ese nuevo esquema de seguridad está basado en información y operatividad haya un resultado positivo”, expuso.

“Esperamos que con esto se reduzcan esta racha de homicidios que hemos tenido en Baja California y el ochenta por ciento están relacionados con el narcomenudeo”, concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4272599.htm