Primera movilización de la CNTE en Aguascalientes

José Chávez Santana, Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Con una muy escasa convocatoria, la tarde de ayer se llevó a cabo una marcha sobre la avenida Madero que culminó en un mitin frente a Palacio de Gobierno, hizo su presentación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Aguascalientes.

El contingente se integró por una treintena de maestros jubilados, unos pocos en activo, y un gran número de estudiantes de la Normal de Cañada Honda, que sumaban entre todos no más de 80-90 personas.

Su protesta era, por supuesto, contra lo planteado por la Reforma y el propuesto Modelo Educativo, asuntos que al parecer, no sobresaltan a los 18 mil maestros en activo que figuran dentro del servicio público de enseñanza en el Estado.

Tema que tampoco importó a la mayoría de las personas que circulaban, pasadas las 19 horas, sobre la Plaza de la Patria. Público que estaba más interesado en las artesanías y en el espectáculo que ofrecían comerciantes y cantantes de Oaxaca, uno de los Estados más afectados por las manifestaciones de la Coordinadora.

Sin embargo, mezclándose el sonido del espectáculo que se ofrecía en la Exedra de la Patria y el de los cantantes callejeros, los primeros oradores del mitin, Rogelio Guerra Espinoza y María de Jesús (Chuyita), hicieron uso del micrófono.

El primero señaló, casi en exclusiva a los participantes de la marcha y el mitin, pues formaron un círculo cerrado que impedía se asomaran los curiosos, “las reformas estructurales están dañando a nuestro país, el gobierno está hipotecando y vendiendo a nuestro país a los extranjeros y a los ricos nacionales”.

“La Reforma Energética -continuó- no es más que para entregarle los negocios a los ricos, esto, la educación, que es un derecho humano, un servicio que el Gobierno debe prestar, se lo están vendiendo a los capitales, así están haciendo con la salud también, ya no hay medicamentos para atender las enfermedades crónico degenerativas, cada vez hay menos medicamentos en farmacia del ISSSTE pero cada vez están creciendo más las farmacias particulares”.

Por su parte, la maestra Chuyita dio lectura a una lista de acontecimientos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga del Chapo Guzmán, el constante incremento del precio de la gasolina, y muchos otros de los cuales culpó al Gobierno de la República.

http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n4271817.htm