Denuncian violaciones a derechos humanos por minas e hidroeléctricas (Puebla)

Por Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Más de 60 casos de violaciones a los derechos humanos, del territorio y a los bienes naturales fueron presentados al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra de visita oficial en México, ello por diversas organizaciones entre ellas el Consejo Tiyat Tlali con presencia en la Sierra Norte de la entidad.

Deselec omitió declarar afectaciones por hidroeléctrica en TepatlánBuscan habitantes de la Sierra Norte amparo contra hidroeléctrica en Pozotitla
Más de 100 organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil documentaron abusos por las actividades empresariales de 99 empresas: 41 nacionales, 50 extranjeras y 8 públicas.

Entre las empresas señaladas destacan: Grupo México, Grupo Higa, Grupo BAL, Bimbo, Goldcorp, TransCanada, Eólica del Sur y CEMEX; también señalaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el informe de violaciones a derechos humanos por empresas de la industria extractiva minera y energética, junto con las constructoras de hidroeléctricas y parques eólicos, denunciaron la falta de consulta y consentimiento previo, libre, e informado a los pueblos indígenas; la falta de acceso a la justicia; además del incumplimiento de sentencias judiciales en favor de los pueblos por las empresas.

También puntualizaron la reducción de espacios de participación y abusos contra defensores y defensoras de derechos humanos, que evidenciaron con “asesinatos, criminalización, amenazas y ataques” a quienes se han apuesto a los proyectos.

“El reporte profundiza en la crisis de derechos humanos que vive México, reconocida por diversos organismos de Naciones Unidas y por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como el peligro para quiénes protegen los derechos humanos y la tierra y el territorio”, se apuntó.

Informaron que además de la entrega del informe, durante la visita de la misión de la ONU se le darán a conocer los impactos de las empresas vinculadas con los sectores de minería, energía eólica, presas hidroeléctricas, agroindustria, infraestructura (carreteras y aeropuertos), explotación de hidrocarburos y gasoductos, inmobiliario, turismo y maquilas, entre otros.

Asimismo, presentarán pruebas y testimonios de la manera en que el Estado Mexicano ha puesto al servicio de los intereses empresariales toda su estructura para favorecer estos proyectos y la manera en que se demuestra que hay entre ellos “complicidad, corrupción e impunidad”.

“En más de la mitad de los casos hubo algún tipo de intimidación y/o ataque y las violaciones más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano; impactos negativos a la salud, y falta de cumplimiento de los derechos indígenas”, agregaron.

Por último, dijeron que hablarán de la manera en que las reformas estructurales han debilitado la protección de los derechos humanos, como el caso de la reforma energética que no siempre considera las afectaciones de estos proyectos a los derechos humanos ni garantiza la participación e información de las comunidades afectadas.

Entre las organizaciones, además de Tiyat Tlali, están los Centros de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, “Fray Francisco de Vitoria”, “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) y Tlachinollan. También el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el Foro de Derechos Humanos y Resistencias de la Sierra de Puebla.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-08-31/huauchinango/denuncian-violaciones-derechos-humanos-por-minas-e-hidroeléctricas