Crece desempleo y trabajo mal pagado, en Tabasco

Escrito por Apro.

En Tabasco el desempleo no baja, al contrario sube cada día, al mismo tiempo que aumentan los trabajos mal pagados.
En Tabasco el desempleo no baja, al contrario sube cada día, al mismo tiempo que aumentan los trabajos mal pagados.

VILLAHERMOSA, TAB. (Apro).- El desempleo no baja en la entidad, al contrario, crece, y al mismo tiempo aumentan los trabajos mal pagados en la entidad.
Lo anterior, pese al anuncio que el pasado 4 de mayo hizo el presidente Enrique Peña Nieto aquí mismo para la reactivación económica y desarrollo productivo de la entidad y el estado de Campeche, los más afectados por el desplome del precio del petróleo.
Al cierre de julio, la tasa de desempleo creció a 7.7%, cuatro décimas más respecto del 7.3% de junio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La desocupación en julio es mayor al 7.2% de abril, antes de que Peña Nieto anunciara el plan de apoyos e incentivos fiscales para empresarios y la duplicación del gasto federal para Tabasco y Campeche.
Con 7.7% de desempleo, Tabasco sigue encabezando a nivel nacional la mayor tasa de desocupación, seguido de Sonora con 5.6%; Estado de México, 5.4%, y la Ciudad de México con 5.2%.
Campeche, al cierre del mes de julio, tuvo 4% de desempleo.
En el otro extremo, Yucatán es el estado con menor tasa de desocupación con 1.7%; le sigue Guerrero con 2.2%; Oaxaca y San Luis Potosí tienen 2.3%.
A escala nacional, el desempleo bajó de 3.9% en junio a 3.8% en julio.
A lo anterior, se suman los empleos mal pagados en la entidad.

MENOS DE UN SALARIO
En los primeros seis meses de 2016, 36 mil 22 trabajadores se agregaron al segmento de los que ganan menos de un salario mínimo.
A finales de 2015, los trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo sumaban 128 mil 739. Al cierre del pasado mes de junio, la cifra creció a 164 mil 761, según el más reciente reporte de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), denominado “Tabasco en el contexto laboral nacional”.
En el periodo abril-junio, el número de trabajadores que ganan menos del mínimo creció en 17 mil 880; al cierre de marzo sumaban 146 mil 881.
El documento señala que en junio pasado 44 mil 940 trabajadores laboraban sin recibir ingreso y 272 mil 119 ganaban de uno y hasta dos salarios mínimos.
Al cierre de junio, 481 mil 820 trabajadores ganaron menos de uno o hasta dos salarios mínimos en Tabasco. El salario mínimo en el estado es de 73.04 pesos diarios.
En mayo pasado, el presidente Peña Nieto anunció diversos beneficios fiscales y apoyos para Tabasco y Campeche para impulsar la actividad económica ante la crisis petrolera.
Entre ellos, no realizar pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los meses de abril, mayo y junio de 2016, así como del segundo trimestre y el segundo cuatrimestre.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2016/8/30/crece-desempleo-trabajo-pagado-tabasco-600841.html