Van tres localidades desalojadas en Abasolo; pobladores exigen a Conagua no realizar más descargas

A las comunidades de La Canoa y Paso de la Canoa se une Huitzatarito y Santa Cecilia, para poner a salvo a los habitantes en riesgo

EDITH DOMÍNGUEZ

Abasolo, Gto. Autoridades de este municipio decidieron evacuar este miércoles la comunidad de La Canoa y Paso de la Canoa por seguridad, aun cuando hay cerca de 200 personas que no quieren salir de sus casas. Por la noche se anunció que los habitantes de la comunidad de Huitzatarito y Santa Cecilia también serían desalojados.
Luego que sesionó el Comité Municipal de Contingencia, se tomó la determinación de evacuar las comunidades de Canoa y Paso de Canoa como medida de seguridad, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano. Se estima que se van a evacuar 270 personas, aunque no todas quieren irse al refugio, optarían por irse con familiares.
Los animales así como mascotas y ganado estarán en jaulas en dos refugios, uno de ellos en las instalaciones de la feria.

Como manera preventiva, el camino estatal al Tule en su tramo de la comunidad Estación Joaquín al Paso de la Canoa se cerrará el paso de vehículos. El camino está muy mojado y la tierra está blanda.

Se habilitó la Casa de la Cristiandad como refugio, otro albergue, es en el Gerontológico, donde esta tarde había ya 88 personas.

En los albergues hay catres, colchonetas, cobijas, alimentación, sanitarios, servicio médico, atención a escolares por parte de Educación Municipal en coordinación con Sabes (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior), además de actividades por parte de casa de la cultura, los albergues estarán siendo coordinados por DIF Municipal, Protección Civil del Estado y municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, realiza labores de reforzamiento y revisa niveles de agua en bordos.

La comunidad más afectada es Huitzatarito y Santa Cecilia, ubicada a un costado de la comunidad Estación Abasolo, ha sido inundada la gran parte.

Los habitantes de la comunidad de serán evacuados debido a que el agua ya ingresó a unas viviendas, el nivel del agua en algunas casas aquí ha superado el metro.

Sin embargo algunas familias no quieren evacuar porque temen perder su ganado, para esto el gobierno municipal les ha puesto un camión de redilas para trasladar a los animales a un lugar seguro.

Afectados exigen a Conagua no liberar más agua
20160824_abas7 20160824_abas6 20160824_abas9 20160824_abas8
Más temprano un grupo de unos 30 habitantes de la comunidad Huitzatarito y Santa Cecilia se manifestaron para exigir que la Conagua no libere más agua de las presas porque también afectaría a esta comunidad que se ubica a un costado de la comunidad Estación Joaquín, lo que finalmente pasó.

Con pancarta en mano afuera del Poliforum, los quejosos exigían al alcalde Samuel Amezola que diera la cara, “Samuel, tengo animales, dónde los voy a poner, ¡en tu casa!, queremos una solución”, “Samuel Amezola, da la cara, haz algo por el pueblo”, “…hay canales vacíos, da la cara” entre otras.

Después de varios minutos, los inconformes a quienes el día de ayer elementos de bomberos entregaron costales vacíos, una comisión de cinco fueron atendidos por el alcalde Samuel Amezola y el delegado de Conagua, Humberto Navarro de Alba, quienes se encontraban en una reunión en ese momento.

Ahí acordaron realizar reforzamiento de bordos para poder bombear del Drenaje Abasolo al Arroyo Feo y de Arroyo Feo al Río Turbio para bajar los niveles de agua, además pactaron que pasando la temporada de lluvia se trabajará en un proyecto para resolver dicha problemática, que este día ha afectado por lo menos siete viviendas en Huitzatarito, por lo que esos habitantes decidieron reubicarse con familiares.

En tanto en la comunidad Estación Abasolo, el agua se trasmina por las vías del tren y ya entró a varios hogares, afectando a más de 80 casas, que ayer se podían ver a un costado de donde se desbordó el bordo y donde el nivel ha superado los 2 metros de altura.

Abren centro de acopio
Autoridades municipales abrieron el centro de acopio en las instalaciones del DIF Municipal para ayudar a las familias afectadas por las lluvias.

Piden a la ciudadanía a solidarizarse con víveres no perecederos, ropa nueva, pañales de bebé y adultos así como toallas sanitarias, papel higiénico.

El centro de acopio está en el DIF Municipal de la calle Rayón, colonia Guadalupe.

Atención de eventualidades por lluvias
Autoridades estatales y municipales de Protección Civil, dieron seguimiento a las eventualidades causadas por las lluvias registradas en dos municipios del estado, además de Abasolo, está Cuerámaro, donde se atendió el reporte de encharcamiento en el camino que conduce a la comunidad Cerrito de Agua Caliente, además de mantener el monitoreo en la presa Valsas del Coyote.

En tanto en la comunidad Sexenal, se presentó la introducción de agua en 40 viviendas, por lo que se activaron dos refugios temporales sin que acudiera ninguna persona, mientras en San José de Ojo de Agua, se registró el daño a una vivienda, siendo evacuadas preventivamente siete personas que decidieron reubicarse con familiares.

Mientras que en la comunidad El Burro, se evacuaron de manera preventiva 15 personas de siete viviendas y en el Rancho El Sabino, derivado del escurrimiento de un bordo se registraron algunos encharcamientos sin afectación a viviendas.

Pronostican más lluvias, sobre todo al sur del estado
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se esperan lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas con mayor incidencia en la región sur en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región central del país presenta efectos de un canal de baja presión, humedad proveniente de ambos litorales, combinados con las ondas tropicales número 23 y 24. La tormenta tropical Gastón se encuentra en el atlántico lejos de las costas nacionales

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantienen las temperaturas frescas por las mañanas y noches frescas, con un día ligeramente cálido y algunos bancos de niebla matutinos.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 28 a 30°C y las mínimas de 09 a 11°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 31 a 33°C las máximas y las mínimas de 12 a 14°C.

Las autoridades pusieron a disposición de la población guanajuatense el número telefónico gratuito 01 800 7147 911 para reportar cualquier emergencia.


http://zonafranca.mx/acuerdan-desalojo-de-personas-mascotas-y-ganado-de-la-canoa-y-paso-de-la-canoa-en-abasolo/