Continúan movilizaciones de Ceteg en Guerrero para abrogar la reforma educativa

Margena de la O y Raymundo Ruiz Avilés

Los maestros disidentes tomaron la Dirección General de Secundarias y bloquearon una avenida del Centro de la capital del estado, como parte de las acciones contra la reforma educativa que diseñaron a nivel nacional.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su plan de acción decidido el fin de semana pasado, fijaron que para hoy en los estados tomarían edificios públicos.

La fracción de la Ceteg ubicada en el Zócalo, tomó esas oficinas que dependen de la SEG y están ubicadas sobre Ignacio Ramírez, ubicadas a un costado del hospital privado Anáhuac. Una vez ahí, los maestros bloquearon la avenida.

Desde el equipo de sonido los maestros informaron que las actividades tienen que ver con el plan de acción nacional, también insistieron en que el movimiento magisterial seguirá hasta que consigan la abrogación de la reforma educativa.

Para mañana también está diseñada una acción similar y para el viernes prevén una marcha estatal, con maestros de todas las regiones del estado

La toma del edificio duró un par de horas a partir de la 13:30 horas. También el bloqueo de una de las avenidas más céntricas de la ciudad.

Paro magisterial no ha terminado

“El paro magisterial no ha terminado, por eso estamos en movilizaciones y en acciones para derogar la reforma educativa, porque el gobierno federal no ha cambiado ni una coma a la ley, como se comprometió”, advirtió Arturo Nava, de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

Dijo que el regreso a clases está funcionando, para hacer el brigadeo informativo entre los padres y madres de familia sobre la situación que prevalece con la reforma educativa.

Expresó que el acuerdo de regresar a las aulas, proviene de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que desde ahí, se informe “correctamente de lo que está ocurriendo con la reforma, que no es más que laboral”.

“Hasta el momento –informó– estamos haciendo asambleas con padres y madres de familia, asambleas con maestros y maestras, alumnos y organizaciones sociales; todo para reorganizar el movimiento magisterial”.

Advirtió que el paro magisterial no ha terminado, porque “no se le ha movido ni una coma a la reforma educativa. En ese sentido no vamos a descansar hasta ver abrogada la modificación”.

Dijo que siguen en la lucha, organizándose con los sectores para también terminar con las reformas estructurales.

Indicó que hay un compromiso con los padres y madres de familia de regresar a las aulas en dos frentes: uno, para cumplir con la obligación como maestros, y la segunda, para informar lo que sucede con el movimiento.

Expresó que se continuarán con los brigadeos informativos en el estado, convocando a marchas y movilizaciones sociales contra la reforma.

En cuanto a los supuestos docentes cesados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó que ninguno lo ha sido ni lo será, así como expresó que se han estado regularizando la quincena caída, cuando salió la lista de los presuntos despedidos, y faltan unos cuantos por recibir su recurso.

SEG continúa con descuentos

La fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que mantiene su plantón en el Zócalo de la ciudad, denunció que la SEG continúa aplicando descuentos a los maestros movilizados contra la reforma educativa.

Las movilizaciones que efectúan los dos grupos de la Ceteg son parte del plan de acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE).

La organización magisterial consiguió a nivel nacional que en los estados terminaran los descuentos y que cancelaran los ceses de maestros por no participar en las evaluaciones.

Pero, los acuerdos entre el magisterio y el gobierno no trascendieron y continúan las movilizaciones.

La fracción cetegista del Zócalo denunció que la quincena pasada reciente, no les llegó a los maestros de las zonas Centro y Norte.

En conferencia de prensa, Adriana Catarino, integrante de la dirigencia de esa fracción de la Ceteg, denunció que tienen casos de docentes que no perciben salario desde hace más de dos meses.

El dirigente del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), del que forma parte esa fracción de la Ceteg, Víctor Flores, reveló en esa misma conferencia de prensa los resolutivos de su Congreso Estatal que hicieron el pasado fin de semana: buscar una mesa de diálogo para analizar el tema de los presos políticos en la entidad y sumarse al llamado de los campesinos que no recibieron fertilizante subsidiado.

Los cinco policías comunitarios de Ayutla recién liberados, recordó el dirigente, tienen que trasladarse a firmar su registro de pre liberación desde su municipio, en la Costa Chica, hasta Tlapa, en La Montaña. “Cada semana se gastan más de siete mil pesos en dicho trámite y no tienen dinero suficiente para cubrir ese costo”, comentó.

Agregó que campesinos de diferentes partes del estado no recibieron el fertilizante subsidiado del gobierno estatal, y que desde ahora, esa demanda también es del MPG.

Regresan a clases escuelas que no iniciaron el ciclo escolar

Este martes regresaron a clases la mayoría de las escuelas de la capital que ayer no iniciaron el nuevo ciclo escolar por estar contra la reforma educativa.

El magisterio disidente ayer reveló que 50 por ciento de las escuelas no iniciaron el ciclo escolar, como una medida de reacción porque no trascendió la mesa nacional de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG).

Pero en un recorrido por la ciudad se contabilizaron algunas escuelas, en las que hoy ya había labores normales, por ejemplo en la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Electricistas.

En esa escuela está asignado el maestro Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), además de que la mayoría son militantes de la organización magisterial.

También iniciaron clases en la secundaria federal Antonio I. Delgado, ubicada a un costado de la alameda Granados Maldonado, pero lo hicieron con la demanda de mobiliario a las autoridades educativas.

También convocaron a los padres de familia a que les apoyen con butacas.

Los números que ayer dio la Ceteg como parte del movimiento contra la reforma educativa en la apertura del nuevo ciclo escolar, es que al menos en la ciudad de Chilpancingo la mitad de las escuelas estaban cerradas, además de 110 escuelas estatales. Pero la SEG informó que sólo 121 planteles no iniciaron ciclo escolar en todo el estado, particularmente en zona Centro, La Montaña Alta y Acapulco, es decir sólo 1 por ciento del total de escuelas del nivel básico.

De uno de los grupos de la Ceteg, Adriana Catarino aseguró que el nuevo ciclo escolar inició “bajo protesta”, porque las autoridades educativas no les cumplieron sus demandas.

Además, de que contabilizaron los problemas añejos del sistema educativo, como la falta de maestros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/08/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc