Empleados sin salario, en Escuinapa. ‘Cuando el hambre entra, sí da coraje’ (Sinaloa)

Carolina Tiznado
ESCUINAPA._ De trabajos extras por la tarde o en fin de semana, se han mantenido durante dos meses empleados extraordinarios de la Comuna que durante este tiempo no han percibido su salario.

“No nos queda de otra más que buscar qué hacer en la tarde, es difícil estar sin dos meses sin nada de dinero, es poco lo que se gana en el monte”, dijo uno de los empleados. Los empleados extraordinarios no tienen prestaciones como médico, pues no están dentro de la nómina, señalaron por lo que sus pagos se han ido acumulando desde que inició la administración pública.

Han ido desde cinco semanas hasta más de dos meses arrastrando salarios pendientes, por lo que prácticamente han tenido que buscar un trabajo adicional para poder llevar los alimentos a sus casas.

“Uno va y hace un trabajito en otro lado aunque sea para tener 50 pesos para las tortillas, está difícil pero estamos con la esperanza de que paguen”, dijo uno de los empleados.

A veces pasan los días yendo en horarios diversos a preguntar cuándo tendrán el sueldo en sus manos, las palabras se extienden de un día hasta una semana, pero hasta el momento no ha llegado.

Están, les indican, a la espera de que el recurso entre a las arcas municipales y poderles pagar, pero es algo que no han visto desde hace 60 días, por lo que de pronto se enfadan o entran en desesperación.

“Cuando el hambre entra sí nos da coraje, pero no hay de otra más que esperar, ya nos dejaron semanas sin pagarnos y de pronto llegó el dinero, ahora esperamos lo mismo”, señalo otro empleado.

Desconocen el hecho de que ser trabajador extraordinario les afecte en caso de que se vaya la administración pública sin pagarles, pues pudiera parecer que no hay rastro de su trabajo en la Comuna, pero es algo que muchas personas saben que existen, indican, sobre todo los de Obras Públicas.

Mientras trabajadores de semana y confianza señalan la falta de recursos para los salarios que les adeuda, la realidad es que tampoco a ellos como empleados les va bien, manifestaron.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/cuando-el-hambre-entra-s-da-coraje-1040884