Aumentan feminicidios y violencia intrafamiliar (Sinaloa)

Claudia Beltrán

En el gobierno de Mario López Valdez ha aumentado en un 80 por ciento las denuncias por violencia intrafamiliar y 21 por ciento el número de muertes de mujeres.

Teresa Guerra Ocha, directora del Colectivo de Mujeres Activistas Sinaloenses detalló que en esta administración de López Valdez van 9 mil casos de violencia intrafamiliar denunciados, contra 5 mil, con Jesús Aguilar Padilla.

Además en este sexenio, se han cometido 431 muertes de mujeres, contra 356, con Aguilar Padilla, lo que significa un aumento del 21 por ciento en este Gobierno que en 2010 emanó del PAN, PRD, PT y Convergencia.

El aumento en los feminicidios se da, pese a las declaratorias que hace el Instituto Sinaloense de las Mujeres y las campañas naranjas que se realizan, las cuales, en nada han servido para frenar la violencia.

Si el gobierno no hace la tarea y simula, como se hace en Sinaloa, no atacará este problema, consideró.

Sinaloa es una entidad altamente riesgosa para las mujeres, indicó.

“¿Dónde están los logros en materia de seguridad de mujeres?, pero no solamente es eso, fueron alrededor de 5 mil denuncias por violencia familiar en el caso de Jesús Aguilar y con Mario López Valdez van más de 9 mil presentadas por violencia familiar”, cuestionó.

Dentro de las arriba de 9 mil denuncias, el 90 por ciento son mujeres las que hacen el llamado de ayuda.

En las llamadas de emergencia las mujeres refieren que son amenazadas con armas de fuego, golpeadas, familiares drogados agrediéndolas y a pesar de la situación, no se está actuando, dijo.

Las mujeres que acuden al Ministerio Público a presentar denuncias, son regresadas, porque les piden las evidencias, abundó.

“Ni la Procuraduría del Estado, ni la Secretaría de Gobierno, ni el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ni el Gobernador, están haciendo la tarea, pese a las recomendaciones que se emitieron”, destacó la activista.

Agregó que en las últimas semanas han observado un mayor recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, donde más familias quedan desprotegidas en un Estado que ni siquiera cuenta con un presupuesto para proteger a las víctimas.

Guerra Ochoa expuso una autoridad en Sinaloa omisa, que no ve, ni escucha.

El nuevo sistema de justicia penal está generando un mayor nivel de impunidad.

La reforma federal no ha servido en materia de violencia contra mujeres, porque el esquema está hecho para que pisen cárcel sólo las personas que han cometido delitos graves, abundó.

Y la violencia familiar, no es delito grave, a pesar de que presentaron en Congreso una iniciativa, a la cual no se le dio lectura.

“El Congreso se fue, ahí está la iniciativa para que se tipificara como grave la violencia familiar, no lo hicieron, sigue siendo un delito que no es grave”, subrayó.

A su vez, Natalia Reyes, integrante del Colectivo lamentó que la violencia contra las mujeres, lejos de disminuir, va en aumento, y no sólo eso, hay saña de por medio.

Cuando solicitaron la Alerta de Género, fue al ver la violencia en incremento, detalló.

ASESINATOS DE MUJERES

El Colectivo de Mujeres Activistas Sinaloenses denunció incrementos en asesinatos de mujeres :

431 Asesinatos de mujeres se han cometido en este sexenio

356 Se cometieron en el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla

21% Es el incremento

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/aumentan-feminicidios-y-violencia-intrafamiliar-1040860