Huyen familias de Guerrero por crimen organizado

Cárteles de la droga y células que pelean plazas de Guerrero han provocado el desplazamiento forzado de pobladores; antes de ser ejecutados prefieren dejar su patrimonio que construyeron desde hace más de 20 años, algunos de ellos en zonas turísticas.

Según Semáforo Delictivo, una organización que da seguimiento a los delitos de alto impacto, Guerrero se ubica en primer lugar con más muertes perpetradas por grupos criminales.

En el primer semestre del año en curso, dicha entidad registró 881 ejecuciones, le sigue Michoacán con 484, Sinaloa 355, Veracruz 328 y el Estado de México 318, de acuerdo con datos de esa organización.

ABANDONAN ACAPULCO

De preparar el mejor pescado a la talla, cuentan Esteban y Marcela, de un día para otro tuvieron que olvidarse de la playa y el mar en Barra Vieja, en Acapulco; fueron obligados por el crimen organizado a abandonar su hogar y su restaurante.

Durante 28 años nunca habían visto un Acapulco tan violento; hoy por seguridad y para evitar el secuestro de alguno de sus hijos dejan todo su patrimonio que construyeron desde hace más de 20 años… pero juran regresar a recuperarlo.

Al ocultarse el sol, Barra Vieja es intransitable. Mencionan que bajo la sombra de la noche camionetas con hombres armados rondan en los negocios para cobrar el derecho de piso que va de los 50 mil a los 100 mil pesos.

En algún punto de la capital del País, la familia exiliada narra a El Universal que son por lo menos unas 30 familias desplazadas por el crimen organizado, algunos van a municipios vecinos con sus familiares, otros intentan rehacer su vida en la Ciudad de México.

“Estaban pidiendo entre 50 y 100 mil de un sólo chingadazo, tienes que negociar. Ésa es la cuota, con la promesa de que ya no se van a meter con nosotros, pero llega otro grupo y pide otra cantidad. Todos tienen miedo”, dicen.
Bajo el anonimato explican que los hombres armados en su mayoría son jóvenes de no más de 20 años los que atemorizan a los pequeños empresarios; “son más violentos los chavos que los adultos”.

La familia costeña formó su hogar con un terreno que compraron en la playa; y aunque es muy pequeño acondicionaron la mayor parte como restaurante, cerca de la laguna. Explica que el pago de piso lo pueden negociar con los hombres armados, pueden darlo en partes, según cómo les fue en la venta.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/huyen-familias-de-guerrero-por-crimen-organizado