Policías sitian poblado de Xbacab (Campeche)

reyt

CHAMPOTÓN.– El poblado de Xbacab amaneció ayer sitiado por elementos de las policías Estatal Preventiva, de la Federal y personal de la Marina ante la amenaza de nuevo bloqueo de la carretera Champotón Escárcega, tras el enfrentamiento la noche del sábado entre los habitantes y agentes municipales y ministeriales, derivado del aseguramiento de una camioneta con madera ilegal.

El día referido dos policías municipales de manera déspota y prepotente aseguraron la camioneta, lo que fue observado por los habitantes y ya cansados de los atropellos se opusieron y fue cuando lesionaron con arma de fuego a Abdulio Lorenzo Hernández Pech, lo cual enardeció más a los pobladores y actuaron.

Los cerca de 200 pobladores sometieron y privaron de la libertad a los gendarmes y luego a dos agentes ministeriales, además de quemar una motocicleta y dos camionetas de la Vicefiscalía Regional y una patrulla de la Policía Municipal.

Luego, a eso de las 20:30 horas bloquearon la carretera federal y esperaban que la Procuraduría General de la República (PGR) liberara a los detenidos y tuvieran noticias del estado de salud del lesionado.

Hubo diálogo con el subsecretario del Gobierno del Estado y a eso de la 1:35 horas elementos antimotines de Campeche, Champotón y Escárcega, se desplazaron al lugar para abrir el acceso a la circulación.

Hasta ayer la comunidad permanecía bajo el resguardo de las autoridades policiacas.

Los pobladores indicaron que no desean ninguna autoridad policiaca porque las estatales y federales tienen conocimiento que la economía de esa comunidad depende de la madera. El herido no es traficante de madera, el recurso que le decomisaron lo sacó de su parcela.

El enfrentamiento de agentes ministeriales y policías municipales con poblados en el ejido Xbacab del municipio de Champotón que se derivo por el aseguramiento de una camioneta con madera ilegal fue

“el agua que derramo el vaso”, ya que estaban cansados de extorsiones de los policías con destacamento en el lugar.

CANSADOS DE EXTORSIONES

El comisario del ejido, Marcos Antonio Hernández Cu, reafirmó que la madera es ilegal al no contar con permiso para transportarla, pero no era robada y que se sustrae de parcelas de campesinos del ejido, mismas que se vende a carpinteros del poblado para la elaboración de artesanías y muebles al ser una zona comercial de los mismos.

Lo sucedido fue porque los campesinos ya están cansados de las extorsiones de los dos policías municipales destacamentados en el poblado, pues a los estudiantes y campesinos les quitaban dinero bajo el argumento de no portar placas sus motos.

Los habitantes ya sabían que cuando salieran deberían de llevar sus 20 a 30 pesos para darles a los policías, situación que ya se lo habían dado a conocer al director de Seguridad Pública de Champotón.

http://tribunacampeche.com/policia/2016/08/08/policias-sitian-poblado-xbacab/