Desaparecen en Tamaulipas 6 mil personas

Edith Alvarez

Entidad ocupa el primer lugar en el país por esta situación, refiere estadística.

En Tamaulipas hay al menos unas 6 mil personas desaparecidas, algunas de ellas son originarias de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros países, a quienes se les vio por última vez en territorio tamaulipeco, así lo señalan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el corte de mayo de este año.

La instancia federal recopila las denuncias puestas ante el fuero federal y el fuero común, que en suma dan 5 mil 730 personas vistas por última vez en Tamaulipas y ahora en calidad de desaparecidas. La mayoría de las denuncias se interpuso ante Agencias del Ministerio Público del estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que hasta mayo de este año había 5 mil 583 denuncias en las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de Tamaulipas con base en los datos registrados en averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas y otras 147 más en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La base de datos incluye únicamente los registros de las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar… Los registros se integran, validan y actualizan de manera periódica a partir de las acciones de búsqueda y localización, por lo que los datos estadísticos se ajustan continuamente”.

Con este número de más de 5 mil personas, Tamaulipas se ubica en primer lugar por desapariciones en el país; muy por debajo quedan entidades como el Estado de México con 2 mil 830 denuncias, Jalisco con 2 mil 390, Nuevo León con 2 mil 247, Sinaloa con 2 mil 016 personas en calidad de desaparecidas.

Otras con una cifra aún más baja como Chihuahua con 1,777, Coahuila con 1,415, Baja California con 1,243, Sonora con 1,088 y Michoacán con 1,029. El resto de las entidades tiene menos de mil denuncias, incluso Guerrero pues aunque es considerado un estado también inseguro solo tiene 953 denuncias y Veracruz, otra entidad conflictiva, tiene 492.

En cuanto a las denuncias a nivel federal, Tamaulipas tiene el tercer lugar con 147 denuncias, por debajo de Guerrero con 266 y Veracruz con 189 casos ante las autoridades competentes.

En algunos casos, las personas desaparecidas tienen nacionalidad estadounidense, hondureña, guatemalteca, salvadoreña, brasileña, colombiana, beliceña, entre otras.

http://www.milenio.com/region/Desaparecidos_Tamaulipas_0_785321562.html