Niños jornaleros, los más afectados por falta de higiene


FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al comenzar esta temporada de siembra, llegaron al estado mil 87 jornaleros de otras partes del país, de los cuales 40 por ciento son menores de edad y muchos de ellos sufren constantes padecimientos gastrointestinales.

Juan Antonio Martínez Moreno, responsable del Programa Promoción a la Salud de la Población Migrante, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que esta situación se agrava porque las familias de jornaleros no acatan las medidas de salubridad que les recomiendan.

Detalló que estas familias defecan al aire libre, “lo que aumenta el riesgo de contagio de parásitos que causan enfermedades gastrointestinales, en los niños principalmente”.

Agregó que entre los parásitos que dañan a los niños con más frecuencia están las amibas, la giardiasis y la ascariasis, “para combatir esto se realizan constantes campañas de desparasitación y ferias de la salud”.

La SSZ instala módulos de información y atención cerca de los asentamientos de los jornaleros, donde aplican vacunas para diferentes enfermedades, hacen desparasitaciones, y brindan charlas acerca de salud reproductiva, violencia, adicciones, salud bucal, activación física, consumo de agua potable y alimentación adecuada, entre otras.

Agregó que la última feria de salud se llevó a cabo en Fresnillo, pues es ahí donde se tiene localizada, hasta ahora, la mayor población de jornaleros; de hecho, en la jornada se tuvo una participación de 500 personas.

Martínez Moreno celebró esta participación, sin embargo, lamentó que la gente sólo acate estas recomendaciones durante un par de semanas, para luego regresar a sus hábitos insalubres.

Indicó que, además de estos esfuerzos, hacen visitas de supervisión a los campamentos de los trabajadores del campo, para validar las condiciones en las que viven y desarrollar talleres. Todo esto se hace “para empoderarlos en el tema de salud, y darles la debida información para la prevención de enfermedades, pues es una población vulnerable”.

Destacó que por medio de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Jornaleros Agrícolas, se pueden abarcar las siete jurisdicciones del estado en cuestión de salud.

http://ntrzacatecas.com/2016/07/24/ninos-jornaleros-los-mas-afectados-por-falta-de-higiene/