Día 1 – CompARTE por la humanidad – Cideci (Audios)

Radio Zapatista

Festival CompARTE por la humanidad
23 de julio de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

Inicia el Festival CompArte en el Cideci-Unitierra Chiapas

… “las artes” porque son ellas (y no la política) quienes cavan en lo más profundo del ser humano y rescatan su esencia. Como si el mundo siguiera siendo el mismo, pero con ellas y por ellas pudiéramos encontrar la posibilidad humana entre tantos engranajes, tuercas y resortes rechinando con mal humor. A diferencia de la política, el arte entonces no trata de reajustar o arreglar la máquina. Hace, en cambio, algo más subversivo e inquietante: muestra la posibilidad de otro mundo.
(Subcomandante I. Galeano, EZLN)

23 de julio.- Jobel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El día de hoy en el Cideci Unitierra Chiapas comenzó el Festival CompArte por la Humanidad. En medio de la Tempestad que azota hoy a Chiapas, México, nuestra América, y el Planeta Tierra, dio inicio el festival para reunirnos y compartir alrededor de una de las columnas “que representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”: la creación artística.

Poco a poco compañeros, compañeras y compañeroas que acuden de las diversas geografías han comenzado a mostrar el color del arcoíris de rebeldías a través de su danza, pintura, música, video, letra o la infinidad de posibilidades que las mezclas entre estas imaginan un mundo nuevo, Así, mientras los de arriban siguen apostando de manera cínica por la muerte que se hace presente simultáneamente a unos kilómetros, en San Juan Chamula, abajo el tornasol de la creatividad y el compañerismo apuesta por la vida. 11 fueron los espacios creados, de los cuales en 8 escenarios disfrutamos de danza, bailes regionales, música clásica, teatro, performance, bandas de rock, trovicumbia, música andina, música tradicional, otros donde se tuvo la oportunidad de participar en talleres como pintura, encuadernación y circo. Así como unos mas de proyecciones audiovisuales y documentales, en cada uno de ellos los artistas que arribaron al festival, nos han compartido y seguirán compartiendo durante estos días del festival, sus artes, sus realidades, sus luchas y sus sentires.

Aquí les compartimos algunos audios y fotos de este primer día y los invitamos a participar y continuar llenando el corazón de esperanza y vida en la construccion de otros mundos.

Desde San Luis Potosí, México, la Compañia Marcapaso inició la fiesta del compArte con la pieza “sueñups”:

 

f1

 

Álvaro Hernández, colombiano integrante de Teatro Horizontal, presentó la pieza Guayama:

f2

 

Cecilia Contreras, artesana mexicana, compartió la exposición “Más palabras”:

f3

 

Desde el Distrito Federal, la Compañia Independiente Danzariega compartió su propuesta de folklor experimental:

f4

 

Desde Fresnillo, Zacatecas, el Grupo Cuicacani cantó “Color del Maíz”:

f5

 

Israel González, poeta chiapaneco avecindado en el DF, charló sobre política y vida cotidiana y ofreció una muestra de su poesía:

 

Charla sobre la trovicumbia de Los Compas y la rola Corazón del tiempo:

f6

 

Fragmento de música tradicional compartida por el Municipio Autónomo Vicente Guerrero de Zinacantán, Chiapas:

f7

 

Orlando Martínez, integrante de SonideroPsicotropical, comparte su visión de la propuesta zapatista y un tema para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa:

 

Ileana CajtúcompArte “Ojos sobre las hojas”, obra teatral sobre el conflicto armado en Guatemala:

A1

 

Charla y poesía con Iván Ramírez, del Colectivo 400 voces:

 

Charla y poesía con Rosy Vásquez, de Chiapas:

 

Taller de Danza de Fresnillo, Zacatecas:

A2

 

Desde Porto Alegre, en el sur de Brasil, TonhoCrocco compartió la rola “Tres” escrita en 2002 para lxs zapatistas:

 

http://radiozapatista.org/?p=17037