Minera Frisco aumentará actividades en Aguascalientes

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

La minera Real de Ángeles, perteneciente a Grupo Frisco -propiedad del empresario Carlos Slim- consiguió autorización de las autoridades ambientales para ampliar actividades en Aguascalientes por 25 años más.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió afirmativamente el proyecto Operación y abandono del recinto minero Asientos, ingresado el 30 de marzo de 2016, con el objeto de prolongar la operación de los yacimientos Santa Francisca y El Porvenir.

El trámite busca la operación de nuevos depósitos de jales en las zonas norte y sur, es decir, de los residuos de mineral que se producen durante el proceso de explotación -flotación directa-; los jales de plomo, zinc y cobre son actualmente depositados en las presas Santa Francisco y El Orito, que están por finalizar su vida útil al alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento. Los sitios propuestos se ubican en los municipios de Asientos y Tepezalá.

“Además cuenta con obras y servicios de apoyo a la actividad principal, los cuales consisten en un almacén de muestras geológicas y una mini planta de biolixiviación, ambos en operación, así como la conclusión de un nuevo laboratorio central y la construcción y operación de una planta piloto de hidrometalurgia, caminos antiguos, áreas verdes y reforestación”, se lee en el manifiesto de impacto ambiental.

De conformidad con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) la autorización se entregó de manera condicionada, toda vez que la vigencia podrá ser modificada a solicitud del promovente, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con todos los términos y condiciones. La autorización no exime a la minera de tramitar y obtener la autorización del cambio de uso de suelo y reubicar por lo menos 85 por ciento de la fauna que se encuentre; además, como se removerán 84 hectáreas de vegetación conformada por matorrales, deberá reforestar con ejemplares de la misma especie los predios del proyecto.

“La superficie total requerida para el proyecto está integrada por 123.74 hectáreas con instalaciones, obras y actividades actualmente en funciones y 148.42 hectáreas correspondientes a nuevas obras, de las cuales 124.57 requieren cambios de uso de suelo, para hacer un total de 272.15 hectáreas.”

El documento asegura que la ampliación de operación minera no afectará áreas naturales de jurisdicción federal, estatal o municipal ni forma parte de alguna de las regiones terrestres prioritarias.

La minera Real de Ángeles tiene una capacidad promedio de procesamiento de cuatro mil toneladas métricas secas diarias de metal. A partir del año 2008. Grupo Frisco, a través de MRA, explota el recinto minero Asientos.

http://www.lja.mx/2016/07/minera-frisco-aumentara-actividades-en-aguascalientes/