Alarman feminicidios en Ecatepec y Neza

Guadalupe Fernández

Estado de México, México (12 julio 2016).-

Nezahualcóyotl y Ecatepec son los municipios de mayor riesgo para las mujeres en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Emiten protocolo para feminicidios

La zona oriente del Edomex, y municipios como Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, es donde se han registrado más casos de ataques contra mujeres, delitos sexuales, desapariciones y asesinatos.

“Las mujeres que viven en Tecámac y cruzan a Ecatepec son las que han sido asesinadas. Ecatepec y Neza son los municipios que concentran el tema de mujeres desaparecidas.

“Están en la zona oriente, donde sabemos que está el crimen organizado”, explicó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio.

Del 2014 a la fecha, la asociación ha ubicado 10 casos de feminicidio en el Edomex que ya se encuentran en investigación o que ya están en espera de que se dicte una sentencia condenatoria contra los presuntos responsables.

Ahora, el observatorio busca que los reportes de mujeres desaparecidas se contemplen como un punto importante para abrir investigaciones sobre feminicidio.

“Tenemos el caso de las desaparecidas, que son más de 6 mil mujeres, la mayoría son menores de edad y queremos que se contemplen como un punto para llevar a cabo investigaciones de feminicidio”, dijo Estrada.

Los municipios que tienen más desapariciones en el Estado son Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Tecámac, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

A nivel nacional se tiene contabilizadas al menos 2 mil 390 muertes de mujeres, entre 2014 y 2015, de las cuales sólo el 40 por ciento se inició una investigación, que no necesariamente se llevó a cabo con perspectiva de género.

El Observatorio estima que la cantidad de asesinatos es mucho mayor de la cifra con la que actualmente cuentan.

De acuerdo con sus cálculos, en el País cada día son asesinadas siete mujeres.

Casos como el de Mariana Lima, quien fue hallada muerta en 2010 en su domicilio en Chimalhuacán, es uno de los pocos que se han investigado bajo este esquema.

“Este caso puede resultar como un precedente de que si se inicia una investigación con perspectiva de género, la decisión inicial, que se tomó con irregularidades, puede revertirse.

“Si se inicia con esa perspectiva vamos a tener a los asesinos en la cárcel”, añadió la coordinadora.

Persisten casos pese a alerta

Aunque el Estado de México emitió una alerta de género para 11 municipios, entre ellos Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, los feminicidios no cesan.

Tan sólo en Naucalpan, en lo que va del año se tiene conocimiento de 10 mujeres asesinadas y dejadas en áreas públicas.

La síndica María Elena Pérez de Tejada dijo que requieren recursos federales estatales para cumplir con los compromisos que implica la alerta, pues de lo contrario se limitan los programas sociales previstos.

En Huixquilucan, ciudadanos denunciaron esta semana que ya van siete casos de mujeres asesinadas en el año.

En Atizapán, que no tiene alerta de género, han detectado al menos dos casos, por lo que su Alcaldesa, Ana Balderas, ya solicitó al Gobierno estatal que emita la declaratoria.

Ecatepec, Neza, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco cuentan con este mecanismo.

Con información de Yadira Cruz

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=891049&md5=13cfa9a7735f9f6cd69e91ab37eadd5a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe